May. 28, 2017

Sensacional sexto puesto en Mónaco para Carlos Sainz

El madrileño contiene a Hamilton para igualar su mejor resultado en Fórmula 1

Montecarlo, 28 de mayo de 2017.- Carlos Sainz ha firmado una brillante sexta posición en la carrera del Gran Premio de Mónaco, en la que ha igualado su mejor resultado como piloto de Fórmula 1. El madrileño sube a la octava posición del Mundial tras sumar ocho puntos con una actuación inmaculada en la pista más singular del calendario, sazonada con una exhibición de pilotaje frío y defensivo en las últimas vueltas ante la presión del tres veces campeón del mundo Lewis Hamilton.

Hoy era un día importante para Carlos. El sábado, el español de Scuderia Toro Rosso se clasificó en sexta posición tras una vuelta de Q3 que valía su peso en oro. Las dificultades para adelantar en el Principado, cuyo circuito es famoso por sus calles estrechas y sus rectas cortas, otorgaba un valor mayor de lo habitual a una posición de parrilla desde la que aspiraba a terminar como el primer clasificado de la media parrilla. 78 vueltas después, lo ha conseguido. 
La clave del Gran Premio de Mónaco es la salida. Cuando se han apagado los semáforos, Carlos ha mantenido la concentración para obtener una buena tracción y trazar Santa Devota por delante de Sergio Pérez y su Force India, su inmediato perseguidor. Esa situación le ha dejado a la estela de los Red Bull, desde donde ha podido empezar a controlar la carrera.

Sainz ha estado por delante de Pérez en todo momento, pero el mexicano ha probado un adelantamiento en una zona donde no era posible y ambos coches han contactado. Por fortuna, sin consecuencias para el STR12. Consciente de la amenaza, Carlos ha abierto una ventaja de un segundo sobre Pérez para alejarle fuera de la zona de DRS. En la vuelta 20, el piloto mexicano ha parado en boxes antes de lo previsto y Carlos se ha consolidado en la sexta posición, entonces con una holgada ventaja sobre sus rivales habituales, hoy un paso por detrás de su STR12.

En la vuelta 44, Carlos ha visitado el Pit-Lane en su primera y única parada en boxes. Ha cambiado los neumáticos ultrablandos por los superblandos, y se ha reincorporado a pista en novena posición por detrás de varios coches que todavía no habían hecho su pit-stop. A medida que lo hacían, el madrileño recuperaba posiciones hasta regresar a la sexta que había regentado en un primer momento.

A falta de 32 vueltas para el final, Lewis Hamilton ha parado en boxes y ha salido a diez segundos de distancia del Toro Rosso. Con neumáticos más nuevos y un Mercedes entre manos, el británico ha explotado el potencial de su monoplaza para presionar al madrileño y reducir la ventaja que éste le sacaba, hasta que en la vuelta 59 el margen entre ambos fue inferior al segundo. En la vuelta 60, un accidente entre Pascal Wehrlein y Jenson Button ha provocado la aparición del coche de seguridad y la neutralización de la carrera. Cuando la bandera verde ha ondeado en la vuelta 67, Sainz ha mantenido a raya a Hamilton sin cometer errores de pilotaje, para cruzar la línea de meta con una distancia de 3’7 segundos sobre el Mercedes.

Carlos no podía ocultar su felicidad al atender a los medios de comunicación.
"Un fin de semana perfecto. La carrera que necesitábamos. Podemos disfrutarlo. Empezamos a trabajar este resultado desde los entrenamientos y hemos estado por delante de la media parrilla con claridad, controlando la distancia con Hamilton en carrera. Un fin de semana muy bueno. Aquí estamos… ¡Sextos!", ha dicho.

"Estar más arriba del sexto o el séptimo no es realista cuando los tres equipos de delante son un segundo más rápidos que nosotros en este circuito, dos segundos en otras pistas. Ahora mismo, nuestra victoria es terminar séptimos. Aquí hemos sido sextos, así que es más que una victoria".

Sainz también ha descrito cómo ha vivido la pelea con Lewis Hamilton. "En las últimas vueltas me ha puesto presión. En la 40, me han dicho que no había parado y que me atacaría con neumáticos nuevos al final de la carrera. Sabía que iba a estar ajustado, sobre todo cuando él está luchando por un Campeonato del Mundo, pero sabía que la sexta posición estaba a mi alcance si no cometía errores".

El español confía en que Toro Rosso retenga parte del rendimiento que ha demostrado este fin de semana. "Seis carreras fuertes, en los puntos en cinco de ellas. Hemos hecho buenas clasificaciones, buenas carreras. Hemos puntuado incluso en pistas donde teníamos problemas de ritmo. No podría estar más contento. Creo que la pista ha ayudado, pero espero que podamos aprender alguna cosa de aquí. Esto es un impulso para el equipo. Si seguimos luchando, la quinta posición del Mundial ya no será un sueño sino que será realista".

La próxima ronda del calendario será el Gran Premio de Canadá, que visitará el circuito Gilles Villeneuve en Montréal entre los días 9 y 11 de junio. Como siempre, seguiremos las evoluciones de Carlos de cerca desde su página web www.carlossainz.es y nuestra cuenta de Twitter @carlosainzinfo.