Jul. 9, 2017

Los problemas técnicos obligan a Carlos Sainz al abandono en el GP de Austria

La clasificación de ayer y el ritmo del STR12, las notas positivas del fin de semana

Spielberg, 9 de julio 2016.- Carlos Sainz no ha podido terminar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 debido a un problema técnico relacionado con la unidad de potencia de su Toro Rosso STR12. El piloto madrileño ha sufrido este fallo desde el mismo momento de la salida y, aunque ha trabajado con el equipo para solucionarlo en plena carrera, esto finalmente no ha sido posible y en la vuelta 47 ha vuelto a boxes para retirarse, sin más remedio.

Pese a las amenazas de lluvia que el cielo de Estiria ha lanzado sobre el Red Bull Ring durante todo el fin de semana, la carrera se ha disputado en condiciones de seco como había pasado con la clasificación y los entrenamientos libres, y con temperaturas cercanas a los 30 grados en el ambiente y 43 sobre el asfalto. 

Carlos ha tomado la salida desde la décima posición, e incluso ha ganado una plaza en la primera vuelta, aunque su propulsor ya no entregaba su potencia en el momento en que se han apagado los semáforos. El de Toro Rosso ha esquivado los incidentes en la primera curva y aparentemente afrontaba una carrera normal, en la zona de puntos desde los primeros metros. Sin embargo, a partir de ahí y a causa de los mentados problemas de potencia, ha experimentado una sangría de tiempo y posiciones hasta estabilizarse en el decimoquinto lugar.

Gracias al trabajo de ajustes que Carlos ha hecho desde el cockpit junto a su equipo, ha estabilizado momentáneamente su ritmo e incluso ha ganado lugares en la clasificación a medida que los otros rivales paraban en boxes. Él mismo ha pasado por los garajes para cambiar neumáticos en la vuelta 43, y allí ha cambiado el juego inicial de ultrablandos por unos superblandos que le tenían que durar hasta el final de la prueba. Sin embargo, cuatro giros después, el ingeniero de pista de Carlos, Marco Matassa, le ha pedido que abandonase el Gran Premio porque el problema sólo podía ir a más y no tenía solución posible.

Cuando se ha bajado del STR12, el joven español ha expresado su decepción por haber tenido que lidiar con una avería desde el momento de la salida: "He tenido problemas de motor desde la primera vuelta. La salida ya no ha sido buena a causa de este fallo. Ha sido especialmente duro durante las diez primeras vueltas. Luego lo hemos intentado todo y durante 15 vueltas he estado jugando con los ajustes del volante para intentar que el coche funcionara, pero en la salida de las curvas no funcionaba todo bien. Hemos recuperado un poco de ritmo, pero hemos sufrido con los problemas durante toda la carrera y al final hemos tenido que retirarnos", ha explicado.

"Es algo nuevo que no había sentido este año, y una faena, porque creo que podríamos haber conseguido puntos. De hecho, estaba noveno después de la salida a pesar de la falta de potencia. Un fin de semana para olvidar".

Pese a la retirada, Carlos analiza de forma optimista el fin de semana: "En el lado positivo, me quedo bastante contento con el balance del coche y, a pesar de los problemas, hemos conseguido algunas vueltas decentes. También creo que ayer demostramos en pista con una buena clasificación. Hoy estábamos en situación para puntuar y seguir en la racha de acabar carreras en los puntos, pero ahora ya pienso en Silverstone, que siempre es bueno para mí. Tengo ganas de pasar página y quedarme con lo positivo de este fin de semana que, como decía, fue la clasificación de ayer", ha terminado.

La Fórmula 1 no descansa. Desde Austria viajará sin escalas hasta Gran Bretaña, sede de uno de los Grandes Premios con más tradición en el calendario. Allí se celebrará la próxima semana la cita del Gran Circo en el exigente trazado de Silverstone. A Carlos le trae buenos recuerdos, pero de momento señalaremos sólo la fecha en el calendario. El próximo viernes 14 de julio se disputarán los primeros entrenamientos libres, el sábado 15 será la clasificación y el domingo 16 será, lógicamente, el día de la carrera. Lo seguiremos todo desde la web oficial de Carlos, www.carlosainz.es y desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.