Oct 8, 2016

Carlos Sainz saldrá decimocuarto en el GP de Japón tras un día de imprevistos

La falta de rodaje desde los Libres 3 y un fallo con el ajuste de un neumático le ha puesto el día cuesta arriba

Suzuka, 8 de octubre 2016.- La clasificación del Gran Premio de Japón ha terminado con un resultado agridulce para Carlos Sainz. Por un lado, el piloto de la Scuderia Toro Rosso ha podido sortear varios problemas técnicos durante el día, pero por el otro es inevitable que estos problemas acaben por condicionar los resultados del trabajo en pista. El piloto español ha logrado el decimocuarto puesto en parrilla tras llegar a la segunda fase de la clasificación, pero siente que podría haber ido un poco más allá en condiciones normales.

Los problemas de Carlos han empezado antes de la propia clasificación, con el fallo de la batería de su STR11 durante la última sesión de entrenamientos libres. Esto le ha impedido dar ni una sola vuelta completa en condiciones normales y, por tanto, no ha hecho la simulación de clasificación prevista, importante para realizar los últimos ajustes al coche y, sobre todo, para que el piloto llegue a la clasificación con la experiencia necesaria.

En cualquier caso, Carlos se ha lanzado a la Q1 y, después de un primer tiempo con goma nueva simplemente para coger referencias, ha vuelto a boxes para montar otro juego de blandos. Allí ha sufrido otro revés, cuando el equipo ha tenido problemas para ajustar la tuerca del neumático trasero derecho. Pese a los esfuerzos de los mecánicos, ha llevado mucho tiempo solucionar la situación y esto ha dejado a Carlos con el tiempo justo para pasar con tiempo para iniciar una vuelta rápida antes de que cayese la bandera a cuadros. Por tanto, Carlos no ha podido calentar los neumáticos de la forma habitual, sino que ha tenido que hacer su 'outing' casi a la máxima velocidad posible. En cualquier caso, ha cruzado la línea de meta en el momento adecuado y finalmente ha sellado su paso a la Q2 con un tiempo de 1'32"789.

Ya en la segunda fase, Carlos ha sido uno de los primeros coches en salir a pista y, en su primera tentativa, ha marcado un 1'32"685 que le ha dejado en la decimocuarta posición provisional. Entonces, con un juego nuevo de neumáticos, el de Toro Rosso se ha lanzado hacia su segunda vuelta rápida, pero en un intento por mejorar sus parciales ha intentado un acercamiento distinto a la curva 'Spoon', pero ha perdido momentáneamente el control y esto le ha impedido terminar la vuelta con normalidad. De este modo, el madrileño ha tenido que conformarse con esa decimocuarta plaza en parrilla, pese a que él sentía que había un poco más de ritmo en el coche.

Al bajarse del coche, Carlos no ha querido esconder sus malas sensaciones:

"La verdad es que ha sido un sábado muy malo para nosotros, después del feeling positivo de ayer lo único que hemos hecho es complicarnos la vida con un problema eléctrico en los Libres 3 que no me ha permitido hacer vueltas. Sin rodaje llegas a la clasificación menos preparado, con 10 vueltas menos que tus rivales. A partir de ahí me tocó recuperar, pero luego hemos vuelto a  tener otro problema en la Q1 porque se nos ha atascado una rueda y no la podíamos sacar. Hemos salido tarde a la Q1 por culpa de eso. Estoy muy decepcionado. Creo que había potencial para hacer más que un decimocuarto puesto hoy, pero cuando las cosas no van bien desde el principio, no van bien".

"Si hubiera disputado los Libres 3 sin ese problema eléctrico, todo hubiese sido mucho mejor. Las vueltas de la clasificación las he empezado contracorriente para recuperar el tiempo perdido de los Libres 3. Tenías el estrés de ver si podíamos cruzar la línea de meta a tiempo o no, con el problema de la rueda trasera que no podíamos sacar. Un sábado estresante".

"Hoy he dado cuatro o cinco vueltas, un sábado con este rodaje no es suficiente para saber hasta dónde se podría llegar, qué se podría haber hecho o qué ritmo vamos a tener mañana. Difícil de saber. Habrá que hablarlo con los ingenieros, pero lo que más cuenta es es hacer los deberes, y hoy no se han hecho".

En cualquier caso, Carlos quiere pelear al máximo por la carrera de mañana: "Me gusta mirar el lado positivo de las cosas. Si hoy hemos tenido una mala clasificación y hemos terminado decimocuartos, significa que el coche tiene potencial para estar un poquito más adelante. Tenemos un buen ritmo de carrera para mañana. Los puntos van a ser muy difíciles porque hay bastantes equipos más rápidos que nosotros, pero en cuanto pase algo con alguno de nuestros rivales deberíamos irnos hacia arriba", ha terminado.

El Gran Premio de Japón se disputará mañana a las 07:00, hora peninsular española, y en España se emitirá en directo a través de Movistar+ F1. Lo seguiremos en directo desde www.carlosainz.es y desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.