Feb. 22, 2016

Carlos Sainz ya rueda en Barcelona con el nuevo Toro Rosso STR11


Será el encargado de probar hoy y el próximo miércoles

La espera ha terminado. La pretemporada 2016 de Fórmula 1 ha dado su particular pistoletazo de salida a las 09:00 horas con el inicio de las pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, sede única de los entrenamientos invernales de la categoría reina este año. Y apenas dos minutos después del semáforo verde, Carlos Sainz ha estrenado el Toro Rosso STR11, el coche que el equipo de Faenza utilizará durante la nueva campaña.

Todavía con bruma matinal, y temperaturas de 13ºC en el ambiente y 11ºC sobre el asfalto, Carlos ha dado una vuelta de instalación sin el menor problema y ha regresado al Pit-Lane para que los mecánicos comprueben que todos los sistemas del nuevo monoplaza funcionan correctamente. Un procedimiento rutinario indispensable antes de proseguir con el programa de trabajo establecido. Éstos también han sido los primeros kilómetros de Toro Rosso con un motor Ferrari desde 2013, la novedad más destacable del equipo para este campeonato, para cuyo inicio en Australia restan sólo 27 días.

Toro Rosso usará para esta primera semana de entrenamientos una decoración provisional de color azul para su coche. Los colores oficiales del STR11 se darán a conocer el próximo 29 de febrero. El equipo ha pospuesto los retoques estéticos de su nuevo bólido, tras haber dedicado el invierno a trabajar a contrarreloj en la concepción del coche y su adaptación al tren motriz de Ferrari, cuyas dimensiones y necesidades de refrigeración son diferentes a los del motor Renault que usaron el curso pasado.

Más definitivo es el diseño del casco de Carlos, que mantiene intacta la base que le ha acompañado en su trayectoria profesional, pero que incluye dos pequeñas incorporaciones para 2016: una estrella en recuerdo de la tristemente desaparecida María de Villota y una imagen de un chili, el apodo cariñoso que el piloto tiene en su círculo de amistades.

Hemos podido hablar con Carlos unos minutos antes de subirse al coche, y éstas son sus impresiones.

Pregunta: Vas a estrenar el Toro Rosso STR11, ¿qué se siente?
Carlos Sainz: Estoy muy contento. Para mí es un honor y un privilegio ser el encargado de dar las primeras vueltas con el STR11, más aún después del enorme trabajo que ha hecho el equipo durante el invierno para llegar aquí en tiempo y forma. Aprovecho para felicitar a todo el equipo por su trabajo, tanto a los que están en el circuito como los que trabajan desde Faenza. Estrenar un coche nuevo siempre es una gran sensación, y hoy será incluso más especial, incluso aunque surgieran algunos problemas.

P: ¿Cuál es tu objetivo en estos test?
CS: Por un lado, habrá que lograr el feeling con el coche cuanto antes y, por otro, tenemos que recorrer el máximo número de kilómetros posible. Desde luego no vamos a buscar tiempos en estos primeros compases. El coche es nuevo, y en el caso de Toro Rosso incluso el motor es diferente respecto a 2015, así que es importante rodar mucho para descubrir cualquier eventualidad y asegurarnos de que no hay averías o son las mínimas. Ya en los segundos test empezaremos a tener una idea más clara de dónde estamos, pero hay muy pocos días para probar, ocho jornadas de las que cada piloto del equipo pilotará en la mitad.

P: ¿Qué cambia para ti respecto a 2015?
CS: En 2015 no tenía apenas experiencia en Fórmula 1, mientras que ésta es mi segunda temporada en la categoría, algo que por cierto no me había pasado nunca -he ido pasando de campeonato en campeonato cada año e incluso he simultaneado varios en algunas temporadas-. Por tanto, los procedimientos y los objetivos son también diferentes: tengo más experiencia, ahora nos podremos centrar en conocer lo mejor posible el coche, con el mayor detalle. Ya no será necesario fijarse en aspectos más generales como teníamos que hacer en 2015. Los datos serán importantes para el equipo ya que, pese al poco tiempo entre las pruebas y el primer GP, aún podrán realizar algunos ajustes a tiempo para Australia. ¡Nos quedan 27 días para que se apaguen los semáforos!

Los entrenamientos concluirán a las 18:00 hora local. Desde Carlosainz.es informaremos puntualmente de los avances del piloto madrileño y su equipo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con una crónica al término de cada sesión que resumirá su programa de trabajo y sus declaraciones. Además, en @carlosainzinfo se podrá seguir en directo y durante toda la jornada el trabajo de Carlos en pista.