Ago. 27, 2017

Carlos Sainz termina en los puntos el Gran Premio de Bélgica: "Hemos tenido buen ritmo, estoy muy contento"

El piloto de la Scuderia Toro Rosso ha puntuado en todas las carreras que ha terminado en 2017

Francorchamps, 27 de agosto 2017.- Carlos Sainz ha sumado otro valioso punto para el Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica, donde ha remontado desde la decimotercera posición de salida hasta la décima ante la bandera a cuadros. El piloto español ha puntuado en todas las carreras que ha terminado esta temporada. El resultado de este domingo cobra aún más mérito si se considera que Spa-Francorchamps no es un circuito idóneo para el Toro Roso STR12.

Carlos ha llegado esta mañana a la pista de las Ardenas con la decimocuarta posición en parrilla asignada, pero Jolyon Palmer ha sido sancionado con cinco puestos por sustituir su caja de cambios, de modo que el español ha salido decimotercero, desde el interior de la séptima línea de la formación.

La carrera se ha disputado con un cielo encapotado y temperaturas de 23ºC en el ambiente y 31ºC sobre el asfalto, sin rastro de la lluvia que el viernes parecía casi inevitable. En el momento de la arrancada, Carlos ha tenido que elegir forzosamente la parte interior de La Source para afrontar la bajada a Eau Rouge en lo que se ha demostrado una salida complicada para él.

Para remontar, y ante la falta de velocidad punta, el madrileño y su equipo han cambiado de estrategia y han intentado disputar el Gran Premio con una única visita a boxes. Era la opción más sensata, ya que el Toro Rosso no podía abrirse camino entre sus rivales en las rectas. Así, en la vuelta 19, Carlos ha entrado al Pit-Lane para sustituir sus neumáticos ultrablandos y calzar un juego de blandos. Le quedaban por delante otros 25 giros hasta la bandera ajedrezada.

En la vuelta 29, el Toro Rosso dorsal 55 ha vuelto a boxes inesperadamente después de sufrir un pinchazo y ha montado neumáticos superblandos nuevos. Afortunadamente, este pinchazo se ha producido después de que el coche de seguridad saliese a pista precisamente por la presencia de fragmentos de otros coches en el asfalto. Carlos ha vuelto undécimo a la carrera después de su parada y más tarde ha subido hasta una décima posición que no ha dejado escapar hasta el final. Es la octava vez que puntúa esta temporada y, en total, ya suma 36 unidades.

Carlos está lógicamente satisfecho con su resultado de hoy: "Termino el fin de semana en Spa muy contento. Hemos marcado un puntito más, y creo que es lo que merecíamos. He terminado una carrera en este circuito como piloto de Fórmula 1, y en los puntos a pesar de ser una pista difícil para nosotros", ha dicho.

"Me he quedado un poco atascado en la salida; en la primera curva no tenía adónde ir y los que íbamos por el interior casi hemos tenido que poner punto muerto. Después de eso hemos tenido que cambiar la estrategia e ir a una sola parada con el ultrablando al inicio y el blando al final. La verdad es que hemos aguantado bien, creo que hubiésemos podido terminar con sólo una parada, pero de repente la carrera se ha vuelto divertida, un poco más ‘loca’. El Safety Car ha salido en el momento prácticamente ideal y hemos podido adelantar a varios coches para llegar al final con un buen resultado", ha explicado.

Carlos ha justificado la elección del compuesto superblando para la última fase de la carrera: "Fue bien. Es un compuesto que está un poco ‘en tierra de nadie’: no tiene el grip del ultrablando ni la duración del blando. Nunca sabes bien cuándo montarlo, pero a mí me ha funcionado bastante bien hoy".

El resultado supera sus expectativas hoy: "Antes de venir a Spa, puntuar lo veía muy, muy difícil. Ha sido una grata sorpresa ver que teníamos un ritmo decente. Nos hemos ganado a pulso el resultado con un buen ritmo y poca degradación en los neumáticos".

Carlos ha ganado carreras destacadas en esta pista en su camino hacia la Fórmula 1, pero no había visto aún la bandera a cuadros en sus dos primeras participaciones en Spa como piloto de la categoría reina. Hasta hoy: "He podido resarcirme por los otros años. Es un circuito donde siempre he pilotado muy cómodo y donde he corrido desde que era pequeño, pero me apetecía hacer una carrera buena de Fórmula 1 y hoy por fin la he hecho".

"De los dos escenarios donde no esperábamos puntuar ya hemos puntuado en uno, ahora a ver qué tal Monza. De momento mantenemos bajos los pronósticos. Sabemos que puntuar será prácticamente imposible, pero también lo era aquí y lo hemos conseguido. Este año, cada vez que terminamos una carrera, estamos en los puntos. Vamos a seguir trabajando para mantener la racha", ha remachado el piloto, que mantiene la novena posición en la General de Pilotos.

La próxima cita del Mundial de Fórmula 1 es el Gran Premio de Italia, que la próxima semana se disputará en el precioso Autodromo Nazionale di Monza,  en las cercanías de Milán. Como siempre, seguiremos de cerca los progresos de Carlos a través de su página web oficial www.carlosainz.es y también desde nuestra cuenta de Twitter @carlosainzinfo.