Oct. 7, 2016

Carlos Sainz termina en el Top 10 los Libres 2 del GP de Japón

Mañana será más difícil repetir este buen resultado

Suzuka, 7 de octubre 2016.- Siempre es agradable terminar una sesión de entrenamientos entre los diez primeros clasificados, y hoy lo ha conseguido Carlos Sainz con su Toro Rosso STR11, en la segunda de Libres para el Gran Premio de Japón. No obstante, los resultados de los viernes no son una referencia fiable del verdadero potencial de los coches, especialmente cuando rivales como Daniel Ricciardo no han podido completar su ensayo de vuelta rápida con normalidad. Por tanto, la mejor noticia para Carlos hoy no ha sido su Top 10, sino el hecho de haber completado su programa de trabajo sin problemas relevantes.

Con un cielo más cubierto que durante la sesión matinal, la temperatura se ha mantenido en los 24ºC en el ambiente y 31ºC sobre la pista. Carlos ha esperado unos minutos antes salir a pista, y lo ha hecho con neumáticos duros. Con ellos ha completado un stint de seis vueltas, antes de montar un juego de Pirelli blandos, con los que ha marcado su mejor tiempo del día en un 'run' corto, de tres vueltas. Carlos ha detenido el crono en 1'34"086, su vuelta más rápida en Suzuka hasta ahora –por delante de cualquier crono marcado el año pasado–, que le ha servido para situarse décimo en la clasificación.

Después de esta primera simulación de vuelta rápida, el madrileño ha vuelto a equipar las gomas duras que había estrenado al principio de la sesión, y con ellas ha completado un stint de carrera, 18 vueltas sin incidencias. Finalmente, ha vuelto a montar los blandos y ha completado seis vueltas más para apurar el tiempo disponible.

Al bajarse del STR11, Carlos ha hecho hincapié en la poca trascendencia de los resultados de hoy: "Ha sido un viernes bastante positivo. No hemos tenido problemas importantes y, a pesar de nuestra habitual falta de velocidad punta, las sensaciones han sido buenas. Acabar hoy entre los diez primeros es genial y daremos lo mejor de nosotros para maximizar el potencial del coche durante el resto del fin de semana, pero no hay que prestar demasiada atención a la clasificación, porque Ricciardo no ha podido rodar con blandos y algunos coches tendrán mañana un plus de potencia, así que la Q3 va a ser muy, muy difícil mañana. Ahora tenemos por delante largas horas de trabajo con los ingenieros, porque hay una igualdad tremenda en la zona media de la tabla y la última centésima puede darte o quitarte una posición".

Carlos disfruta siempre el circuito de Suzuka, y hoy no ha sido la excepción: "Obviamente, un circuito como Suzuka siempre es desafiante para la configuración del coche y el piloto, pero hoy he disfrutado mucho. Pilotar aquí es uno de los fines de semana más emocionantes del año. Realmente disfruto cada vuelta, no importa si es una tanda corta o larga, simplemente es fantástico. Estoy contento con lo que hemos hecho hoy. Desde el punto de vista del rendimiento, creo que pinta muy similar a Malasia: vamos bien el viernes, pero sabemos que no será fácil hacer lo mismo todo el fin de semana".

El piloto madrileño de Toro Rosso ha señalado que está contento con las sensaciones del coche en Suzuka. “Pienso que podemos estar contentos, porque para mañana no tendremos que cambiar muchas cosas. El coche está más o menos donde queremos que esté. Ahora debemos ver cuánto mejoran el resto de cara a mañana, porque nosotros sabemos que tenemos lo que tenemos. En Malasia parecíamos más fuertes el viernes que el sábado y el domingo, así que prefiero ser cauto con lo que pienso y digo. Pero el equilibrio está ahí. Hoy el primer sector ha sido muy bueno, lo que significa que tengo confianza en el coche. No es fácil llegar a Suzuka con los reglajes correctos desde el principio. Eso demuestra que el equipo trabaja muy bien. Me siento motivado, confiado y cómodo en el equipo. Si todo el circuito fuera como el primer sector, sería una pista perfecta para nosotros. Por desgracia, hay subidas y curvas lentas, y además es el quinto circuito en importancia del motor. Pero aun así podemos ver que en el primer sector estamos entre los ocho primeros, y eso que distamos de llevar toda la carga aerodinámica que podríamos llevar".

Por lo que respecta a la estrategia, Carlos también ha explicado que aún no hay nada claro. “Hay poca diferencia entre el neumático duro y el medio. El medio se comporta bastante decente, permite hacer muchas vueltas. El blando es un neumático muy de clasificación, pero también ha tenido un rendimiento bastante positivo. No ha degradado como esperábamos. Hay cosas interesantes que analizar. Los estrategas lo están analizando para ver qué estrategia es la más rápida”.

Los pronósticos meteorológicos sugieren que puede llover tanto mañana sábado como domingo. "Sería de ayuda, pero no cambiaría las cosas completamente. No es que de repente pueda conseguir la Pole Position si empieza a llover. Corro contra los mejores pilotos del mundo, probablemente también son los mejores en la lluvia, y al final la diferencia de los coches también se nota. Con lluvia cambian las trazadas, hay más margen para la improvisación. Me gustaría que lloviera, pero no creo que eso cambiase drásticamente la clasificación".

Carlos también se ha pronunciado sobre los entrenamientos de pretemporada, cuya sede se debate entre Barcelona y Bahréin. “Yo en este aspecto apoyo a Pirelli, así que deberíamos seguir lo que diga Pirelli. No importa si aplicas 100 kilos más de carga a los neumáticos si luego estos no funcionan como deberían. Si Pirelli dice de ir a Baréin, todos los equipos deberían ir ahí, no sólo unos pocos. Deberíamos ir todos porque de lo contrario algunos obtendrán una ventaja. Espero que todos vayamos al mismo circuito y espero que sea Bahréin, por petición de Pirelli”.

También ha restado importancia a la polémica que se ha originado por las fotografías y vídeos que Lewis Hamilton compartió por Snapchat ayer durante la rueda de prensa. Carlos fue uno de los pilotos fotografiados, aunque desde el primer momento se lo tomó con buen humor. “Entiendo que hace 10 años que da ruedas de prensa, y las ruedas de prensa son siempre iguales en este periodo. Ya sabe qué le van a preguntar, sabe que le van a preguntar por su problema de motor y por si aún confía en el equipo o no. Comprendo ambos puntos de vista”.

Mañana continuará la acción en pista en el Gran Premio de Japón. La tercera sesión de entrenamientos libres se disputará a las 05:00, hora peninsular española, y la clasificación empezará tres horas más tarde. Seguiremos ambas sesiones desde www.carlosainz.es y desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.