Jun. 23, 2017

Carlos Sainz termina decimotercero en los Libres 2 de Azerbaiyán

Las banderas amarillas le han impedido explotar el potencial de su STR12

Bakú, 23 de junio 2017.- Carlos Sainz ha sido el decimotercer clasificado en la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Azerbaiyán, en la que el madrileño ha acumulado 34 vueltas y ha sido uno de los hombres más activos de la tarde en su afán por compensar su reducido rodaje en las primeras prácticas. Su mejor tiempo, un 1'45"733, supone una progresión de 1'8 segundos respecto a los Libres 1 y le deja a 2'3 de los registros de los líderes.

El principal reto en la sesión vespertina ha sido mantener el coche dentro del circuito, pues la escasa adherencia del asfalto de Bakú ha propiciado incontables salidas de pista e incluso accidentes contra los muros de protección. Carlos ha conservado su STR12 de una sola pieza en todo momento, y tan sólo ha pisado puntualmente alguna escapatoria en la búsqueda de los límites en frenada.

Si ha dedicado la mañana a las comprobaciones aerodinámicas, el piloto de la Scuderia Toro Rosso ha querido maximizar su presencia en pista por la tarde, para compensar los kilómetros perdidos y lograr la máxima confianza con un reglaje que en este circuito sacrifica paso por curva para maximizar la velocidad punta. Su coche iba tan descargado de aerodinámica que ha rozado los 345 kilómetros/hora.

Poco después del semáforo verde, Carlos ha salido de boxes con un juego de neumáticos blandos para dar una primera tanda de 12 vueltas. Su mejor tiempo ha sido un 1'45"801. Más tarde, con los superblandos, ha comenzado con una tanda de cinco giros seguida de otra de diez, hasta que ha tenido que volver al Pit-Lane por la bandera roja provocada por el Renault de Joylon Palmer. En la primera de ellas tendría que haber logrado supuestamente su mejor crono del día, pero las salidas de pista y las continuas banderas amarillas han hecho imposible encajar una vuelta completa sin interrupciones.

En cuanto ha vuelto a ondear la bandera verde, Carlos ha recuperado el mismo juego de neumáticos para firmar otras siete vueltas y mejorar su registro personal hasta el 1'45"733. La progresión entre el Pirelli P-Zero blando y el superblando ha sido de apenas una décima para el madrileño, pero no son valores representativos por las variables que desvirtúan los resultados, como la degradación que ya arrastraba el superblando en el momento de marcar el tiempo.

Al hacer balance del día, Carlos ha insistido en que resulta imposible sacar conclusiones válidas por las múltiples banderas amarillas que se ha encontrado en pista: “En los Libres 1 tuvimos muchos problemas con el balance del coche, no lo encontramos desde el inicio y por eso tuvimos que hacer cambios importantes para los Libres 2. En éstos me he sentido mucho más cómodo con el coche, pero no he podido explotarlo por culpa del tráfico y de las banderas amarillas. He dado 15 ó 20 vueltas con los superblandos, pero no he podido tirar en ninguna de ellas. Todo el mundo está en la misma situación que yo. Es difícil también juzgar dónde están los rivales. Espero que mañana mejoremos mucho en cuanto hagamos una buena vuelta con los superblandos, pero es lo mismo para todos, así que es un gran interrogante".

El Gran Premio de Azerbaiyán continuará mañana sábado con la tercera y última sesión de entrenamientos libres, que se disputará mañana a las 14:00 hora local, las 12:00 hora peninsular española. La sesión de clasificación seguirá a las 17:00 horas, 15:00 hora española. Como siempre, seguiremos de cerca las evoluciones de Carlos desde www.carlosainz.es y desde nuestra cuenta de Twitter @carlosainzinfo.