May. 14, 2017

Carlos Sainz, séptimo en el GP de España: "Es para estar contentos, una buena remontada"

El piloto de la Scuderia Toro Rosso recupera cinco posiciones y puntúa en casa

Barcelona, 14 de mayo 2017.- Carlos Sainz ha terminado séptimo en el Gran Premio de España, una prueba en la que el piloto madrileño ha sorteado los incidentes y abandonos en pista para remontar desde su duodécima posición inicial hasta la séptima al cruzar la línea de meta. Con este resultado, Carlos ha sumado seis puntos para el Mundial y se mantiene en la décima posición de la clasificación general. Además, ha sido la cuarta vez que puntúa esta temporada, de cinco carreras disputadas.

Hoy ha sido un día especial para Carlos, el de su carrera de casa. Al filo de las 12:00, el piloto de la Scuderia Toro Rosso se ha subido al camión de la Drivers’ Parade para sentir el calor de los más de 94.000 espectadores que han acudido al Circuit de Barcelona-Catalunya. Carlos se ha apeado en la zona de La Moreneta para acercarse a los aficionados de la pelouse, regalarles gorras y camisetas, y agradecerles en general su apoyo continuado.

De vuelta al pitlane, Carlos se ha enfundado el mono y se ha subido al Toro Rosso STR12 rumbo a la duodécima posición de la parrilla de salida. El piloto madrileño sabía que la arrancada era crucial, pues la naturaleza del Circuit hace muy difícil los adelantamientos, en especial para los coches menos rápidos en línea recta. Así, al apagarse los semáforos, Carlos ha podido superar a dos coches en la entrada de la primera curva. En el siguiente viraje ha tenido que abrirse para evitar dos coches que habían colisionado y ha perdido un poco de inercia, pero aun así ha terminado la primera vuelta en noveno lugar, tres por encima de su posición original.

Carlos se ha situado a la estela del Haas de Kevin Magnussen, al que superaba claramente en ritmo pero no podía superar por falta de velocidad en recta. En la vuelta 13, Sainz y Magnussen han parado en boxes en la misma vuelta. Consciente de la urgencia por superarlo, Carlos ha puesto toda la carne en el asador. Toro Rosso ha sido más veloz en el cambio de neumáticos y Carlos le ha ganado varios metros a su rival, pero insuficientes para superarlo. Al salir de boxes, Carlos ha abierto su trazada y se ha situado en el exterior del Haas para desactivar rápidamente el limitador de velocidad. La aceleración del madrileño ha sido mejor, pero ha tenido que desistir porque ha tenido que pisar el césped y en ese momento ya no había posibilidad de adelantamiento. Finalmente, 21 vueltas después, Carlos le ha superado con un undercut en la segunda visita al Pit-Lane.

Tras superar a Magnussen y escalar otro lugar con el abandono de Valtteri Bottas, Carlos ha centrado su mirada en Pascal Wehrlein y la séptima posición que ostentaba el de Sauber. El español ha lanzado un ataque en la primera curva, pero su rival ha resistido. Luego, los comisarios han impuesto una sanción de cinco segundos a Wehrlein por saltarse el límite del carril de entrada a boxes, de modo que Carlos ha optado por no arriesgar más y controlar la distancia con el Sauber para afianzar la séptima posición al cruzar la línea de meta.

En su encuentro con los medios de comunicación, Carlos se ha mostrado satisfecho: "Creo que es para estar contentos. Salía duodécimo, por lo que creo que no se podía hacer más, sobre todo con la carrera que hemos tenido. He ido al ataque en todo momento, siempre he sido más rápido que el coche que tenía por delante, pero estamos en un circuito donde es difícil adelantar como Barcelona y, además, tenemos 8 kilómetros/hora menos de velocidad punta. Terminar séptimo es para estar contentos".

"En la salida conseguimos ganar un par de posiciones, pero al final las perdí porque tuve que irme largo en la salida de la curva 2 para esquivar a Räikkönen y Verstappen. A causa de eso, no ganamos tantas posiciones como hubiéramos querido. En todo caso, aún éramos novenos. A partir de ahí, he intentando atacar a Magnussen en la parte inicial de la carrera, pero tenía esos 5 ó 7 kilómetros/hora de más. Luego hemos hecho un gran trabajo en boxes para adelantarle y hemos atacado toda la carrera para acabar séptimos", ha dicho.

El piloto ha comentado la acción con Magnussen al salir de boxes en la primera parada: "Salí de boxes rueda a rueda con él, porque conseguí buena tracción en la salida de boxes, pero no había espacio para los dos. Es probable que en su posición hubiera hecho lo mismo. Si él hubiera tocado la línea blanca en la salida, habría recibido una penalización, así que tenía que intentarlo, especialmente en la carrera de casa. Lo he intentado todo para adelantar a la gente en esta carrera, tenía que intentarlo".

Carlos cree que sus resultados mejorarán si reciben una actualización con más potencia: "Ayer, tan sólo dos décimas nos separaron de la séptima posición en parrilla, así que necesitamos ese paso, y confío en que llegará, aunque necesitaremos dos o tres carreras más. Tenemos que ser pacientes. En clasificación no estamos donde queremos estar, pero luego en carrera parece que mejoramos. Llevamos cuatro carreras consecutivas en las que debo recuperarme de una posición no ideal en clasificación, pero confío en que no será todo el año así", ha terminado.

La próxima cita del calendario F1 de 2017 es el Gran Premio de Mónaco, que se disputará en el mítico circuito del Principado entre el 25 y el 28 de mayo. Como siempre, seguiremos de cerca las evoluciones de Carlos Sainz a través de su web oficial www.carlosainz.es y de la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.