Jul. 29, 2017

Carlos Sainz saldrá noveno en el GP de Hungría: "Ha sido una de mis mejores vueltas"

Ha cumplido sus objetivos y, además, mañana partirá desde la parte limpia

Mogyoród, 29 de julio 2017.- Carlos Sainz ha cumplido con éxito su objetivo de llegar hasta la Q3 en la sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría. El piloto de la Scuderia Toro Rosso ha marcado el décimo tiempo más rápido del día, pero empezará la carrera noveno por sanción a uno de sus rivales. Es la vigesimoprimera ocasión en la que Carlos ha conquistado un lugar entre los diez primeros de la parrilla.

Hungaroring, el circuito permanente más lento del calendario, se presumía un escenario propicio para el Toro Rosso STR12, pero otros equipos también han progresado ostensiblemente para esta cita, así que el resultado logrado hoy por Carlos toma una relevancia todavía mayor. El sábado no se reparten puntos, pero el piloto madrileño ha dado un paso adelante importante de cara a la jornada de mañana.

En la Q1, Carlos ha usado dos juegos de neumáticos. Con el primero, ha empezado por marcar un 1'19"291, que instantes después ha convertido en un 1'19"199 antes de regresar al Pit-Lane. Consciente de que sus rivales mejorarían, ha vuelto a salir a pista con gomas frescas. La decisión ha resultado acertada, y ha arañado otras dos décimas al cronómetro hasta dejarlo en un 1'18"948 que le ha dado el pase directo a la segunda fase de la sesión.

En la Q2, el madrileño ha empleado otros dos sets de Pirelli PZero superblandos. Su vuelta rápida con el primero ha sido de 1'18"682. Sin embargo, ha sido con el segundo cundo ha certificado su acceso a la ronda final con una vuelta rayana con la perfección. Con su 1'18"311, se ha encaramado al décimo puesto y ha conseguido su billete a la Q3. Carlos ha superado a su compañero Daniil Kvyat por dos décimas de segundo abundantes.

En la última y definitiva Q3, Carlos ha optado por realizar un solo intento, consciente del nivel de los monoplazas que le rodeaban. En su única vuelta rápida ha marcado un 1'18"912, con un reglaje distinto en su ala delantera que no ha funcionado del todo bien, pero le ha bastado para conseguir la décima posición en la tabla. La penalización de cinco posiciones que arrastra Nico Hülkenberg ha hecho ganar un lugar al español, que finalmente arrancará noveno.

Al bajarse del STR12, Carlos se ha mostrado satisfecho: "Muy contento, porque éste ha sido uno de los fines de semana donde todo ha estado más apretado este año; los Renault, por ejemplo, han sido muy rápidos desde ayer. Batir a uno de ellos y mantener por detrás a los Force India ha sido… yo creo que una de mis mejores vueltas en la Fórmula 1".

Lograr una posición en el lado limpio de la pista es una buena noticia para él: "Sí, sabía que si nos conseguíamos meter en el Top 10 luego íbamos a ganar una posición extra, así que es muy positivo, porque sabemos que de cara mañana salir por la parte limpia también ayuda un poco. Noveno es estar dentro de los puntos y hay que seguir apretando".

La gestión de las gomas no ha sido sencilla: "Ha sido un día muy difícil para entender los neumáticos, porque no terminaban de funcionar bien en la primera vuelta; a veces funcionaban y otras no, eso te quitaba un poco de confianza, pero cuando he terminado mi vuelta rápida en Q2 he dicho ‘eso era todo lo que hay’. En cuanto a la estrategia de carrera, no la sabemos aún, porque ayer la simulación de tanda larga estuvo muy ‘parada’ por las bandera rojas, así que no sabemos qué esperar".

En cualquier caso, el objetivo para Carlos mañana es lograr una carrera sin incidencias: "Una vez dentro del Top 10, y con el ritmo que tenemos, no vamos a improvisar ni mucho menos. Está muy bien el resultado de hoy, y mañana intentaremos hacer una carrera limpia".

El Gran Premio de Hungría se disputará mañana domingo a las 14:00 hora peninsular española. Como siempre, seguiremos de cerca la evolución de Carlos a través de su página web oficial www.carlosainz.es y de la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.