Oct. 29, 2016

Carlos Sainz saldrá décimo en el Gran Premio de México

Es la novena vez que entra en la Q3 en la presente temporada

Ciudad de México, 29 de octubre 2016.- Carlos Sainz ha firmado una fantástica clasificación en el Gran Premio de México, en la que ha conquistado la décima posición para la parrilla de salida de mañana. El piloto español de la Scuderia Toro Rosso ha llegado hasta la tercera fase de la clasificación por novena vez en la temporada.

La temperatura del asfalto ha cambiado radicalmente desde los Libres de esta mañana. De hecho, en la Q3 se han alcanzado nada menos que 56 grados, aunque en el ambiente no se han superado los 18ºC.

En estas condiciones, el agarre de la pista ha variado respecto a los datos recogidos en los entrenamientos previos y los pilotos han tenido que adaptarse con la mayor celeridad. Así, Carlos ha optado por hacer dos intentos de vuelta rápida en la Q1, ya que su primer tiempo no le ofrecía bastantes garantías de paso a la Q2. La segunda tentativa ha sido más que suficiente, al marcar el décimo mejor tiempo, un 1'20"457.

En la Q2, por tanto, ha reutilizado ese neumático usado para dar una primera vuelta rápida. Así, ha calentado la goma durante dos vueltas y, en la tercera, ha rebajado hasta un 1'20"260. Este tiempo demuestra la evolución de la pista, porque Carlos ha sido más rápido con la rueda usada que con ese mismo set cuando era nuevo.

En cualquier caso, cuando ha montado los neumáticos nuevos que todavía tenía en la recámara, Carlos ha forzado al máximo para hacerse hueco en la definitiva Q3 y, de hecho, ha mejorado en más de un segundo su anterior crono, para marcar un 1'20"169 y lograr su objetivo: ser décimo y entrar en la selección de pilotos que se iban a jugar la Pole Position.

En esta última fase, Carlos ha lanzado su primer intento con neumáticos superblandos usados y en los últimos minutos de actividad ha montado el último juego nuevo, con el que ha confirmado esa décima posición que mañana ocupará en la parrilla de salida.

Las primeras impresiones de Carlos nada más bajarse del coche sólo podían ser positivas:

"Estoy muy contento, porque para nosotros entrar en la Q3 en un circuito como éste, que sabemos que no nos va muy bien, es una gran noticia. Se están haciendo muy bien las cosas en estas últimas carreras. No nos esperábamos pasar a la Q3 y ya llevamos dos seguidas. Es algo que pensábamos que no volveríamos a oler", ha dicho.

"En teoría, McLaren tiene 10 kilómetros/hora más que nosotros y Force India, 15. Como no nos ganen mañana… Lo tienen todo para ganarnos. Pero, para mí, ser décimo es algo que no esperábamos, así que mañana voy a salir a pasármelo bien y a darlo todo. Nosotros tenemos exactamente el mismo coche que en Hockenheim. Quizá es por la confianza y la motivación del equipo, que queremos terminar el año bien con lo que tenemos. Sabemos que no es mucho, pero estamos haciendo buenas clasificaciones".

Mañana, Carlos tendrá que salir a la carrera con el neumático superblando, el que más se degrada, por lo que estratégicamente puede tener algunas dificultades. Aun así, las afrontará estoico:

El neumático superblando es una rueda muy complicada para todos. No funciona como esperábamos; ha sido un quebradero de cabeza. Pero al final estamos en la Q3, que me quiten lo bailado".

El Gran Premio de México se disputará mañana a las 13:00 hora local, esto es, a las 20:00 en el horario español peninsular. Lo seguiremos en directo en www.carlosainz.es y desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.