Oct. 2, 2016

Carlos Sainz roza los puntos en Malasia: "Una de las mejores carreras del año con nuestros medios"

Sufre un problema en la salida, pero se resarce con un buen ritmo. Sólo faltaron los puntos

Sepang, 2 de octubre 2016.- El Gran Premio de Malasia no ha traído puntos para la Scuderia Toro Rosso, pero Carlos Sainz ha firmado una carrera sin errores en la que ha ganado posiciones hasta quedarse a las puertas de la zona de puntos, en la undécima posición.

El piloto español ha sufrido un problema en el momento de la salida, cuando el motor de su Toro Rosso STR11 se ha parado repentinamente. Sin embargo, Carlos ha mantenido la calma en este momento tan crítico, que ha puesto en peligro su carrera, y ha podido volver a arrancarlo mediante la botonería de su volante y a tiempo para emprender la marcha cuando se han apagado los semáforos. De hecho, en la primera curva ha sido capaz de ganar cinco posiciones y sortear los incidentes iniciales.

Carlos empezaba el GP una estrategia de dos paradas en boxes, que no ha alterado pese a dos períodos con el Virtual Safety Car. En el primero, en la vuelta 12, el equipo ha optado por mantener su juego de neumáticos blandos cuando muchos otros rivales han adelantado su parada. Ocho giros más tarde ha montado, entonces sí, el obligatorio compuesto duro. Con este segundo set ha abordado la fase central de la carrera, 17 giros más tras los que ha montado otro juego de Pirelli blandos, con los que ha disputado las últimas 19 vueltas de la carrera. Esto ha sido antes del segundo período de coche de seguridad virtual.

Durante las últimas vueltas, el madrileño ha logrado acercarse a menos de dos segundos del Renault de Jolyon Palmer, en un último esfuerzo por cazar un punto con la bandera a cuadros, pero el déficit de potencia del STR11 se ha interpuesto en su camino y no ha podido llegar a la estela de su rival para entablar pelea. Así, undécima posición final en una carrera difícil, con toques, abandonos y dificultad estratégica, retos que Carlos y su equipo han superado con una conducción eficaz y sin errores.

Al bajar del coche, el piloto se ha mostrado satisfecho con su actuación, aunque lógicamente hubiese preferido llegar hasta las posiciones con puntos.

"Han pasado muchas cosas en la carrera, que es justo lo que necesitábamos. También hemos probado a intentar hacer la estrategia contraria a todos los demás, quedándonos fuera en el primer período de Safety Car virtual. Luego iba a mi ritmo, sin preocuparme mucho de lo que pasaba a mi alrededor. Y de repente, después de la última parada, me han dicho que iba undécimo a dos segundos del Renault. Lo he dado todo para intentar alcanzarle, pero sin más potencia era imposible".

Un problema en la salida ha sido el primer contratiempo de Carlos: "Estoy contento, sobre todo porque hemos tenido un caos de salida. Se me ha parado el motor antes de arrancar. Lo he tenido que arrancar con un botón. Hemos conseguido arrancar el motor, así que he salido a duras penas cuando se han apagado las luces. Luego me ha salido muy buena primera curva, me he conseguido poner undécimo después de haber salido mal, como ya me ocurrió el año pasado, y a partir de ahí veía los puntos mucho más cerca, pero creo que también desde entonces nos hemos ido yendo un poco hacia atrás".

El balance de Carlos es positivo en lo personal: "Yo estoy tranquilo, sé que después de Singapur ahora tocaba hacer una buena carrera. Me he resarcido haciendo yo creo una de las mejores carreras del año para lo que había y, bueno, una faena no haber logrado ese punto que hubiese sido el broche a la carrera, pero es lo que hay".

Con una perspectiva general, echa de menos la zona de puntos y piensa trabajar al máximo junto a Toro Rosso para mejorar en lo posible pese a los inevitables handicaps de su mecánica: "Positivo en cuanto a que me ha salido una buena carrera, negativo al ver el ritmo que tenemos, que está por detrás de los Renault en un circuito como éste, donde esperábamos estar claramente por delante. Muchas cosas por analizar y aprender, porque estamos un poquito por detrás de lo que nos esperábamos después de Singapur. Ahora a trabajar a tope para Japón, eso seguro".

Una visión muy similar tiene Franz Tost, el jefe de la Scuderia Toro Rosso: "Carlos ha mostrado un rendimiento competitivo. Ha tenido una buena salida, en la que ha ganado muchas posiciones durante la primera vuelta, al pasar del decimosexto al undécimo puesto. Más tarde en la carrera, y antes de su primera parada en boxes, ha sido capaz de competir en la sexta posición y mantenerla durante bastante tiempo. En las fases finales de la carrera simplemente éramos demasiado lentos para mantenernos en esta posición y hemos terminado undécimos. Por supuesto, las largas rectas aquí no nos han ayudado, pero es lo que hay. Ahora tenemos que concentrarnos en hacer un trabajo bueno en Japón la próxima semana".

La Fórmula 1 no descansa y emprende ahora su viaje hasta Japón, donde en apenas cinco días empezarán los entrenamientos libres para el Gran Premio en Suzuka, uno de los circuitos preferidos por los pilotos de la parrilla. En este circuito técnico, y bajo el agua, logró Carlos Sainz liderar su primera sesión de entrenamientos libres y terminar en los puntos el domingo. Esto fue el año pasado. La edición de 2016 la seguiremos desde www.carlosainz.es y desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.