Mar. 18, 2016

Carlos Sainz, quinto clasificado en los Libres 2 del GP de Australia

La lluvia y el viento limitan el kilometraje para todos los equipos

El Gran Premio de Australia ha empezado con lluvia intermitente y viento racheado, quizá las condiciones más difíciles para tomar contacto con un circuito al inicio de una temporada de F1. Por este motivo, los equipos han limitado mucho la actividad en pista de sus pilotos durante las primeras sesiones de entrenamientos libres para el GP de Australia.

Carlos Sainz no ha sido la excepción y, si el español de Toro Rosso fue el piloto más activo de la primera jornada de pruebas en 2015, con 73 vueltas, hoy se ha tenido que conformar con apenas 19. En la tanda matinal tan sólo ha podido completar tres giros de instalación, y el equipo ha aprovechado el tiempo para revisar el STR11 con calma. Ya en la segunda sesión, siempre equipado con neumáticos intermedios, Carlos ha aprovechado desde los primeros minutos de la sesión para marcar sus primeros cronos de referencia, y con ellos se ha mantenido en las primeras posiciones durante toda la sesión. El madrileño incluso ha liderado la tabla en algunas fases junto a Fernando Alonso, que también ha cuajado una vuelta rápida con su McLaren en los primeros compases de la sesión.

La pista se ha mantenido delicada y, de hecho, varios coches han sufrido salidas de pista y toques contra las protecciones. Aun así, Carlos y su Toro Rosso han vuelto a pista en los últimos minutos de la sesión para exprimir los intermedios de Pirelli y mejorar su crono hasta un 1'39"694. Con él, Carlos ha logrado el quinto puesto final, a 853 milésimas del mejor tiempo de la jornada, obra de Lewis Hamilton.

Carlos Sainz
“No ha sido el inicio más fácil al fin de semana. Durante los Libres 1 de esta mañana hemos tenido algunos pequeños problemas que han limitado nuestro rodaje, pero afortunadamente no nos hemos perdido mucho porque la pista estuvo mojada durante la mayor parte de la sesión. El tiempo ha sido un poco molesto durante el día, pero al menos los Libres 2 han sido mucho mejores en términos de fiabilidad. Esta tarde pudimos rodar tanto como queríamos y recuperamos un poquito del tiempo en pista que habíamos perdido durante la mañana. El coche se sentía bien sobre mojado, me ha dado confianza para el caso de que llueva mañana o el domingo y me siento en buena forma en pista”.

“Después de una mañana complicada, la verdad es que los Libres 2 han ido muy bien. Siempre que hemos salido a pista hemos sido de los más rápidos, incluso cuando hemos salido al principio con Nico Rosberg. El coche va bien, me da confianza y eso es lo que me deja más tranquilo. Quizá esta mañana hubiera estado mejor rodar cuando la pista estaba más seca y poner las primeras vueltas con los neumáticos de seco, pero no ha podido ser. Mañana deberíamos de recuperar el terreno perdido”.

“Hemos tenido mucha suerte de que al final los Libres 1 no fueran normales, no nos hemos perdido tanto. Si lo hubieran sido, nos habríamos perdido muchas vueltas. Dentro de lo malo, hay muchas cosas buenas. Van a ser unos Libres 3 caóticos, con mucha gente dando vueltas y entrenando la clasificación y la carrera. Hay que estar preparados”.

“La primera clave del año es adaptarme rápido a las reglas. También desarrollar y poner el resto en el chasis, ya que por parte del motor no habrá desarrollo. Será importante mejorar el coche y hacer una buena primera mitad de temporada. También hacer un Campeonato bueno y consistente, y también divertirme. Este año será importante divertirse, disfrutar de un año difícil y complicado, pero que seguro que será muy bonito”.

“Las restricciones de la radio no son peligrosas, pero sí muy complicadas. Nos están complicando mucho la vida. Hay cosas que los pilotos tenemos que pensar y al final recuerdas ‘me he olvidado de hacer esto’. Es muy complicado, ahora el piloto de Fórmula 1 tendrá incluso más mérito que antes. Si ya llevas un volante que nadie entiende, imagina que además controlas tú todos los cambios. No será nada fácil, pero hay que adaptarse. No hay excusas”.

Phil Charles (jefe de ingenieros de carrera)
"¡Primer día de vuelta al colegio! He estado esperando este día por un tiempo ya, porque esperaba que sería la primera vez este año en la que realmente empezaríamos a saber dónde estamos, ya que es muy difícil de juzgar con los test de pretemporada. Desafortunadamente,  el famoso tiempo de Melbourne de 'cuatro estaciones en un día' se ha traducido en que realmente no hayamos podido resolver todas esas interrogaciones en ninguna de las sesiones.Carlos ha tenido algunos problemas en los Libres 1 así que hemos tenido que pedirle disculpas después de la sesión de esta mañana. En la parte positiva, hemos logrado dejar a un lado estos problemas en los Libres 2 y hemos logrado tres tandas decentes con neumáticos intermedios".

Mañana se disputará la última sesión de entrenamientos libres en Albert Park (04:00 hora española peninsular), paso previo a la definitoria clasificación. En este momento, las previsiones meteorológicas no descartan al 100% la lluvia, pero desde luego será mucho menos probable que en la jornada de hoy.