Sept. 15, 2017

Carlos Sainz, nombrado piloto oficial del equipo Renault Sport Formula One Team


Será titular desde la temporada 2018; mantiene su vinculación con Red Bull Racing

Madrid, 15 de septiembre 2017.- El equipo Renault Sport Formula One Team ha anunciado hoy la incorporación del español Carlos Sainz como piloto oficial en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a partir de 2018. Carlos consolida así su presencia en la categoría reina, ya que Renault es una de las tres únicas automovilísticas con una escudería propia en el deporte. En el nutrido palmarés de la marca del rombo, destacan dos Campeonatos del Mundo de Constructores y otros dos de Pilotos.

La juventud y experiencia que aúna Carlos, que con apenas 23 años afrontará su cuarta temporada en Fórmula 1, serán de importancia en el proyecto de una escudería que trabaja para volver a la élite de la categoría reina, donde el madrileño luchará por conseguir los objetivos deportivos más ambiciosos de su carrera hasta la fecha. Su nuevo compañero será el alemán Nico Hülkenberg.

Carlos empieza una nueva etapa en su trayectoria profesional con la confianza del trabajo bien hecho en la Scuderia Toro Rosso, donde los 100 puntos que ha sumado en las tres últimas temporadas –hasta el día de hoy– le convierten en el piloto que más ha sumado en la historia de la formación de Faenza. Puntuó en su debut, el GP de Australia de 2015, en el que terminó noveno. Su mejor sesión de clasificación la firmó en el GP de España de 2015, donde marcó el quinto tiempo más rápido en parrilla. Su mejor resultado en carrera es una sexta posición, hito que ha repetido en cuatro ocasiones: GP de España 2016, GP de Estados Unidos 2016, GP de Brasil 2016 y GP de Mónaco 2017. Como compañero de Daniil Kvyat, Carlos Sainz se ha erigido en el líder indiscutido de la escudería con un balance de 78 puntos por 8 del ruso. En las 18 carreras que ambos han terminado, el madrileño ha aventajado en 15 ocasiones a su coequipero. En 2017, su mejor año, ha puntuado en todos los eventos que ha terminado con la única excepción del reciente GP de Italia. Fruto de este trabajo, Red Bull ha decidido mantener a Carlos como uno de sus pilotos en la cúspide de la pirámide de formación de talentos más exitosa en la última década.

Sainz y Renault, vuelve un dúo familiar
La relación entre Carlos Sainz y Renault se remonta a los primeros años de la carrera profesional del piloto español en monoplazas. Juntos, han participado en 96 carreras y han obtenido 19 victorias, 35 podios y 19 Pole Positions en cuatro categorías distintas. En 2010, participó en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 y consiguió un podio en su primera prueba en la especialidad. En 2011, se proclamó campeón de la Fórmula Renault 2.0 NEC con 10 victorias, 17 podios y 8 Pole Positions. Ese mismo año fue subcampeón de la Eurocup Fórmula Renault 2.0 con 2 victorias, 10 podios y 4 Pole Positions. Los caminos de Carlos y Renault se cruzaron de nuevo en 2013, cuando el madrileño participó en algunas carreras de la Fórmula Renault 3.5, para ampliar su programa en 2014 y conquistar la categoría con el récord de victorias de la disciplina (7). Con este resultado, rubricó su llegada a la Fórmula 1 en 2015, de la mano de la Scuderia Toro Rosso. En la cumbre de los monoplazas, ha contado con motores Renault en las temporadas 2015 y 2017.

Como curiosidad, ésta no es la primera vez que un Sainz es piloto de Renault. Su tío, Antonio Sainz, compitió en rallies con un Renault 5 Grupo 2 pero, más notablemente, Carlos Sainz Cenamor fue piloto oficial de Renault España en las temporadas 1985 y 1986, en las que cosechó sendos subcampeonatos nacionales. Su vinculación con la casa del rombo, sin embargo, partió en 1980, cuando disputó el Rally Shalymar con un Renault 5 TS. En 1981 compitió en la recordada Copa Iniciación, que ganó con autoridad en el año 1982. También en circuitos participó al año siguiente en distintas pruebas con el Renault 5 Turbo, mientras que en rallies fue campeón de la Zona Centro en 1983 y 1984 a los mandos de un Renault 5 Turbo Grupo 4, como piloto oficial de la red Renault de Madrid y Provincia.

Declaraciones de los protagonistas
Cyril Abiteboul, Director General de Renault Sport Racing: "Carlos Sainz es un piloto muy prometedor que ha estado en nuestro radar por algún tiempo ya, especialmente después de sus éxitos en las fórmulas de promoción de Renault. Es una noticia positiva para nosotros poder confirmar a Carlos para 2018. Esta elección está bien alineada con nuestros planes estratégicos a medio plazo. Sentimos que Nico y Carlos se complementarán tanto dentro como fuera de la pista y la combinación debería ayudarnos a empujar hacia delante en la parrilla. Quisiera darle las gracias a Helmut Marko por cedernos a Carlos para este período. Y debemos dar las gracias a Jolyon por el duro trabajo que está haciendo y por sus esfuerzos durante las últimas dos temporadas. Es un piloto denodado y le deseamos lo mejor en los próximos pasos de su carrera deportiva".

Carlos Sainz: "Estoy muy contento de llegar a Renault Sport Formula One Team. Ser piloto de Fórmula 1 para un equipo constructor es un honor y espero recompensar la fe de Renault en mí con mis mejores rendimientos en pista. La trayectoria de Renault Sport Formula One Team es emocionante y estoy orgulloso de llegar en un momento importante de su historia. Estoy deseando trabajar con todo el mundo en Enstone y Viry así como pilotar junto a Nico Hülkenberg. He trabajado de cerca con Renault en Fórmula 1 y también antes en mi trayectoria en este deporte, así que conozco su motivación y capacidades. Éste es el inicio de un nuevo capítulo muy emocionante en mi trayectoria. Quisiera dar las gracias a Red Bull por toda su confianza y apoyo, y por permitirme tomar esta oportunidad. Por último, pero no menos importante, quisiera especialmente darle las gracias a todo el mundo que trabaja en Toro Rosso. Son un equipo fantástico de profesionales y les deseo lo mejor para el futuro". 

Dr. Helmut Marko, Consejero de Red Bull Motorsport: "Estamos contentos de haber alcanzado un acuerdo para Carlos para que pilote en Renault Sport Formula One Team en 2018. Él es un talento tremendo y se beneficiará de trabajar con un equipo constructor junto a un piloto con mucha experiencia. Esto le planteará a Carlos un reto diferente y seguiremos con interés sus progresos, ya que permanece siendo parte de la familia Red Bull. Esto es una muy buena evolución tanto para Carlos como para Renault Sport Formula One Team, y también nos permitirá llevar a un nuevo talento a la Fórmula 1".

Sobre Renault Sport F1
Los orígenes de Renault en la Fórmula 1 se remontan a la temporada 1977. Su filosofía emprendedora se plasmó en una de las innovaciones tecnológicas más trascendentales en la historia del deporte: la introducción del primer motor turboalimentado. Con trabajo y dedicación, perfeccionaron su propulsor y en el GP de Francia de 1979 lograron su primera victoria. Su progreso no pasó inadvertido y el resto de fabricantes adoptaron estos motores, que llegaron a monopolizar la parrilla. De hecho, hoy mismo vivimos la segunda era Turbo en la Fórmula 1, si bien ahora con mecánicas híbridas de una complejidad inimaginable hace cuatro décadas.

Renault ha participado en 334 carreras como equipo oficial, con 35 victorias, 100 podios y 51 Pole Positions en el proceso. Como escudería, ganaron el Mundial de Constructores en 2005 y 2006, años en los que conquistaron también el Mundial de Pilotos con el español Fernando Alonso. Como motorista, Renault ha sido protagonista en los campeonatos de Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997) con el binomio Williams-Renault, y de Michael Schumacher (1995) con Benetton-Renault. Los propulsores franceses ganaron seis títulos de Constructores de forma consecutiva entre 1992 y 1997. La marca del rombo también fue una aliada fundamental en los cuatro títulos consecutivos de Pilotos y Constructores que Sebastian Vettel y Red Bull sumaron entre 2010 y 2013.

La sede central del equipo Renault Sport F1 Team está ubicada en Enstone, Reino Unido. Su departamento de motores está establecido en Viry-Chatillon, Francia. Jérôme Stoll es el presidente de Renault Sport, división de competición del Grupo Renault. Cyril Abiteboul es el director general de la escudería de Fórmula 1. El área técnica es responsabilidad del ingeniero Bob Bell, que coordina las acciones de los departamentos de chasis y de motor, gestionados a su vez por Nick Chester y Rémi Taffin, respectivamente.

Renault volvió a la Fórmula 1 como equipo oficial en la temporada 2016, tras un paréntesis de cinco años. Desde entonces, la firma gala ha seguido un plan a largo plazo para modernizar sus instalaciones, ampliar sus capacidades y equiparse con el material necesario para pelear en la cumbre de la Fórmula 1. El compromiso de la marca con el deporte es firme y su objetivo es luchar por el Campeonato del Mundo en el año 2020.