Mar. 23, 2017

Carlos Sainz, listo para el Gran Premio de Australia 2017

Quiere llegar a la Q3, como en los años previos, pero no pierde la cautela

Melbourne, 23 de marzo 2017.- El Gran Circo de la Fórmula 1 está a punto de iniciar su andadura en la que será su sexagésimo octava temporada. Para ello, y por vigésima ocasión, los protagonistas han aterrizado en el bello trazado semiurbano de Albert Park. Entre ellos, Carlos Sainz aborda su tercera campaña en la categoría reina como piloto oficial de la Scuderia Toro Rosso.

Carlos disputará en Australia su cuadragésimo primer Gran Premio, y en sus dos participaciones previas en esta pista ha logrado terminar en los puntos, con sendas novenas posiciones, después de salir en ambas desde el séptimo lugar de la parrilla de salida.

Como es habitual en los jueves previos a los Grandes Premios, Carlos ha recorrido entero el trazado junto a sus ingenieros, y también ha comparecido ante los medios de comunicación presentes en el trazado de Albert Park. Su acercamiento es muy positivo: "Me siento bien, estoy preparado para esta nueva temporada tanto física como mentalmente. Además estoy perfectamente aclimatado a Melbourne, sin una pizca de jetlag, así que tan sólo puedo decirque tengo muchas ganas de empezar".

La pregunta sobre sus expectativas de rendimiento para este fin de semana era inevitable, aunque Carlos explica que no se pueden hacer vaticinios todavía: "Hasta ahora he entrado en la Q3 de Australia las dos veces que he participado y no me gustaría que fuera el primer año que no entramos. Eso sí, podría pasar perfectamente porque no tenemos idea de dónde estamos realmente. Por tanto, no podemos decir si estaremos allí, ¡pero sí puedo decir que nos gustaría!", ha dicho.

Pese al trabajo intensivo durante el invierno, ciertos problemas de fiabilidad han impedido al equipo Toro Rosso aprovechar completamente su pretemporada en pista: "Nosotros no llegamos preparados al 100% porque nos faltaron vueltas en los test para entender del todo el coche. El STR12 es muy nuevo, con sistemas que todavía tenemos que descubrir. No lo pudimos trabajar del todo en los test. En estas primeras carreras acabaremos de aprender los detalles del coche y su rendimiento".

El propulsor será incluso más importante que en 2016. En este sentido, la Scuderia Toro Rosso contará con una unidad de potencia Renault de última especificación: "Ahora pasamos más tiempo a fondo, hay más curvas en las que no hay que levantar y a la salida de la curva siempre pones el pie en la tabla 20 metros antes, porque tienes más adherencia y mayor carga aerodinámica. En este sentido, el motor tiene una parte todavía más importante que el año pasado".

El consumo, que inicialmente se había descartado como un factor a tener en cuenta durante la carrera, todavía jugará un papel estratégico en Albert Park: "Ahora mismo podría ser perfectamente que tengamos que ahorrar gasolina. Es una de las malas noticias que tengo para los aficionados. De momento aún tendremos que vigilar el consumo de combustible aunque tengamos esos cinco kilos más. La clave es que pasamos más tiempo a fondo, así que también gastamos más gasolina".

Carlos confía en su equipo y en su optimización de las debilidades mostradas la pasada temporada, como ciertos episodios relacionados con la estrategia: "El equipo se prometió a sí mismo dar un paso adelante en ese aspecto, en cuanto a estrategia y pit-stops. Tengo confianza plena en el equipo, también en este aspecto, y pronto tendremos ocasión de demostrarlo".

Las salidas serán otro reto para los pilotos este año: "Van a ser muy difíciles. Ahí es donde espero que pasen cosas, porque es prácticamente imposible hacer dos salidas iguales. Puede haber un poco de lotería en ese sentido, como vemos en la GP2 o GP3, donde también usan embragues lineares. Las salidas van a tener un componente mayor de azar".

Para terminar, a Carlos le atrae que 2017 será una temporada de evolución y cambio, un reto quizá mayor de lo habitual: "En esta temporada todos vamos a improvisar un poco, habrá muchos cambios durante el año, todos vamos a evolucionar mucho y vamos a llegar a carreras donde se mejore o empeore respecto a los demás. Es un año de improvisación, de ver dónde estamos en cada momento y tomar decisiones, ¡me gusta!".

Mañana se disputarán los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia en Melbourne. La sesión inaugural empezará a las 12 del mediodía en horario local, o a las 2 de la mañana en horario español peninsular. La segunda tanda empezará a las 4 de la tarde en Australia, las 6 de la mañana en horario español peninsular. Seguiremos la actividad de Carlos minuto a minuto desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo y colgaremos sus resultados e impresiones en su web oficial, www.carlosainz.es.