Abr. 27, 2017

Carlos Sainz, listo para el GP de Rusia: "Tengo muchas ganas de resarcirme de Baréin"

El piloto de Toro Rosso vivió en Sochi un serio accidente, pero también una gran remontada

Sochi, 27 de abril de 2017.- Carlos Sainz afronta con muchas ganas el Gran Premio de Rusia. El piloto de la Scuderia Toro Rosso ya ha llegado a esta plaza a orillas del Mar Negro para enfrentarse a la cuarta ronda del calendario F1 2017, que se disputa este fin de semana en el circuito urbano de Sochi, ubicado en torno a las instalaciones que acogieron los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

La previsión meteorológica pronostica que el sol brillará con intensidad durante los tres días del evento, y Pirelli ha traído el compuesto ultrablando, superblando y blando, la selección más rápida de su gama. Para Carlos, ésta será la tercera vez que participe en el Gran Premio de Rusia. El madrileño tiene un punto de motivación extra para esta prueba, pues es una de las pocas pistas en las que aún no ha puntuado como piloto de Fórmula 1. En 2015 remontó desde la vigesimosegunda posición hasta la séptima, pero abandonó a falta de ocho vueltas del final por un problema de frenos, mientras que, en 2016, cruzó la línea de meta duodécimo.

Sochi también es el escenario donde Carlos ha sufrido el accidente más serio de su trayectoria deportiva. En 2015, su coche se desestabilizó durante la tercera sesión de entrenamientos libres. Tras impactar contra el muro izquierdo, el coche se desplazó sin dirección ni frenos hasta la barrera de protecciones de la Curva 13. El coche impactó de forma frontal y el morro del monoplaza penetró en las protecciones. Los servicios de rescate extrajeron a Carlos del monoplaza y lo trasladaron al hospital para su evaluación, aunque estuvo consciente en todo momento. El madrileño convenció al personal médico para que le facilitaran una televisión con la que seguir la sesión de clasificación y el domingo volvió a enfundarse el mono para participar en la carrera, con la ya mentada remontada.

De vuelta al presente, Carlos ocupa ahora la novena posición en el Mundial de Pilotos tras ser octavo en Australia y séptimo en China. En Baréin abandonó de forma prematura por un accidente. En Rusia, el objetivo es volver a la senda de las carreras iniciales para regresar a la zona de puntos antes de que el deporte regrese a Europa con el Gran Premio de España, en mayo.

Carlos ha expresado sus sensaciones sobre el fin de semana en su habitual rueda de prensa de los jueves: "Tenemos muchas ganas de que empiece este fin de semana. No tuvimos uno sencillo en Baréin y tenemos ganas de resarcirnos e ir a por todas en Rusia. Para mí, será un fin de semana normal hasta la clasificación. Luego veremos en qué posición estamos, le sumaremos tres y, a partir de ahí, empezaremos a planear la carrera del domingo", ha explicado.

Perderá tres posiciones en parrilla por una sanción impuesta en Baréin, pero ya piensa en recuperarlas: "Hay una penalización y eso no lo podemos olvidar este fin de semana, pero lo único que eso hace es que quiera recuperarme. Espero que podamos hacer una buena salida. En Baréin recuperamos cinco posiciones, podemos hacer lo mismo aquí y, de hecho, lo necesitaré con esa sanción de tres puestos en la parrilla. Seré agresivo en la salida”.

La FIA ha introducido un piano en las curvas del primer sector, pero Carlos opina que podrían adoptarse también otras medidas. "Es un buen intento de la FIA de intentar que esa curva penalice si alguien se la salta, pero tras lo que experimenté el año pasado pienso que necesitamos grava o algo más que un par de pianos. En mi opinión, si hay un accidente, es mucho más sencillo salirte que mantenerte en la pista. Por eso creo que necesitamos algo extra en esas grandes escapatorias de asfalto".

También se ha referido a las características del asfalto en Sochi: "El asfalto es un poco peculiar. Es bastante amable con los neumáticos y eso hace que sea un poco más complicado hacer una buena vuelta cuando vas a por ello. En el Sector 1 hay una larga recta y los neumáticos pueden estar fríos en la Curva 2, así que no es fácil frenar bien. Trataremos de aprovechar todos los Libres, nos adaptaremos a ello para estar listos en la Clasificación".

No hay grandes novedades en el STR12, pero Carlos confía en su montura: "Este año tenemos un coche mucho más equilibrado. En años anteriores, cuando veníamos a Sochi siempre teníamos interrogantes sobre el trazado, sus largas rectas, el consumo de combustible… Pero este año hemos tenido el mismo rendimiento en diversos circuitos: fuimos rápidos en Australia y China, y fuimos bastante rápidos en Baréin antes del problema de la clasificación. Debo decir que tengo bastante confianza en que tenemos un coche equilibrado que funciona en cualquier tipo de circuito, así que vamos a por ello".

La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia se celebrará mañana viernes a las 11:00 hora local rusa –10:00 hora peninsular española–. Los Libres 2 serán a las 15:00 horas –14:00 en horario de Madrid–. Como siempre, seguiremos de cerca las evoluciones de Carlos a través de su web oficial www.carlosainz.es y de la de Twitter @carlosainzinfo.