Ago. 25, 2016

Carlos Sainz: "La Q3 será difícil en circuitos como Spa, pero iré a por los puntos igual"

El objetivo pasa por exprimir al máximo el STR11

Francorchamps, 25 de agosto 2016.- Carlos Sainz ya está instalado en el mítico escenario del GP de Bélgica, el circuito de Spa-Francorchamps, que ha recibido a la Fórmula 1 con un ambiente soleado y temperaturas puntualmente superiores a los 30 grados en el ambiente.

Carlos ya ha recorrido los siete kilómetros de pista junto a los ingenieros de la Scuderia Toro Rosso, con los que trabaja para planificar este fin de semana con el mayor detalle. También ha tenido tiempo para encontrarse con los fans en la sesión de firma de autógrafos y, por supuesto, para hablar con los periodistas presentes en el circuito.

El piloto madrileño ha explicado que, aunque ha disfrutado mucho de las vacaciones, la Fórmula 1 siempre tiene espacio en su mente: "Para mí, desconectar totalmente es imposible incluso en vacaciones, pero tampoco creo que sea malo. Le ha dedicado tiempo a la familia y amigos, he hecho deporte, todo en su justa medida. También hay tiempo para hablar con los ingenieros, aunque no sea de Fórmula 1, de pensar cuál es el mejor setup… y aunque algún día te vayas de fiesta, siempre llevas esa mosca detrás de la oreja".

El último Gran Premio demostró que Toro Rosso afronta una etapa difícil, por no poder actualizar la unidad de potencia del STR11 como sí ocurre en la mayoría de equipos, pero eso no merma su motivación: "En Alemania sufrimos porque el circuito acusaba las dos deficiencias de nuestro coche, curva lenta y rectas largas. Las dos en un mismo circuito. Por otro lado, los demás motores mejoran carrera tras carrera, y eso nos complica la existencia porque nosotros no podemos hacerlo, pero eso no significa que haya que bajar los brazos. Hay que sacar el máximo rendimiento del coche. Sumar puntos ahora será el objetivo, así que no hablaré de ser octavo o séptimo. Lograr ser décimo ya sería un logro, así que iremos a por ello".

Como siempre, los circuitos determinarán en cierta medida la competitividad del equipo, pero Carlos no variará su ánimo: "Alemania fue quizá el fin de semana más duro del año, pero habrá circuitos que nos vengan mejor, y otros que nos vengan igual o todavía peor, como podría ser éste de Spa. Aquí Ferrari ya sufrió con el motor del año pasado… así que a nosotros nos costará más, pero mi objetivo siempre es el mismo: sacar lo mejor del coche, llegar al máximo, y eso es lo que pienso hacer".

Más centrado en este fin de semana, el piloto español explica las alternativas básicas que el equipo tiene en cuanto a puesta a punto: "Da igual el alerón que llevemos, vamos a ser de los más lentos en recta. La decisión que tenemos que tomar es si nos la jugamos a perder un segundo en esas rectas y recuperar ese segundo en el segundo sector, o si perdemos un par de décimas en las rectas y un poco más en el tramo central por ir con poca carga. Estamos en una situación tan complicada que tenemos que ir moviéndonos de un lado a otro".

"La Q3 va a ser complicada en circuitos como Spa o Monza. Los puntos no tanto, porque luego en carrera puedes probar estrategias, arriesgar más con los adelantamientos, escaparte con el grupo delantero… Pero la clasificación es sólo una vuelta y es muy complicado hacer algo distinto en la Fórmula 1 de hoy".

En cualquier caso, Spa es uno de los circuitos favoritos de Carlos y siempre disfruta en este escenario: "La naturaleza del circuito es espectacular: correr entro de un bosque e ir tanto tiempo a fondo, hacer Eau Rouge con el pie en la tabla, a 300 por hora, sin ver lo que hay detrás, con la compresión… también toda la bajada de Pouhon, que para mí es la curva más divertida del circuito. Esto y los muchos cambios de dirección en quinta y sexta hace que yo como piloto disfrute, y creo que los aficionados lo disfrutan también desde fuera!".

Finalmente, Carlos ha hablado sobre el 'halo' el sistema de protección a los pilotos que todavía se encuentra en fase de pruebas, y con el que mañana podría estrenarse en pista: "Puede ser que mañana pruebe el 'halo'. El Aeroscreen a mí me gustaba, no me parecía ni feo montado en el coche. El halo sí lo es, pero si te salva la vida, ¡qué más da que sea feo! Ya se evolucionará, como han evolucionado los coches de F1. Cuando llegó el primer alerón se decía que eran feos, y ahora se los considera una parte clave y bonita del coche. Con esto pasará lo mismo; ahora puede parecer feo, pero si va a salvar la vida de un par de pilotos en 5 ó 10 años en todo el motor, hay que hacer un esfuerzo entre todos para que nos guste o para no criticarlo".

La primera sesión de entrenamientos para el GP de Bélgica se disputará mañana a las 10:00 hora peninsular española. La seguiremos en directo desde www.carlosainz.es y desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.