Feb. 27, 2017

Carlos Sainz estrena sin contratiempos el Toro Rosso STR12

Buenas sensaciones generales, pese a los pequeños problemas de juventud del coche

Barcelona, 27 de febrero 2017.- Carlos Sainz ha completado con éxito su primera jornada de entrenamientos invernales en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto de la Scuderia Toro Rosso ha completado 51 vueltas al trazado catalán para estrenar su montura y experimentar en primera persona las sensaciones de la nueva Fórmula 1.

Carlos ha notado el incremento prestacional desde las primeras vueltas, y ha vertebrado su trabajo en pista en tandas medias de aproximadamente 10 vueltas, muy centrado en los neumáticos medios de Pirelli. De todos modos, no ha sido un día sencillo: el STR12 es completamente nuevo y, además de chasis, estrena también motor Renault, distinto al que equipaba Toro Rosso el año pasado y con un altísimo porcentaje de piezas nuevas respecto a la unidad de potencia anterior, según datos del propio fabricante francés.

Como consecuencia, entre tanda y tanda, el piloto madrileño ha tenido que pasar más tiempo en boxes del que él y su equipo hubiesen deseado, para solucionar pequeños problemas de juventud del coche y su propulsor. Por eso no ha podido dar más de las mentadas 51 vueltas con un crono de 1'24"494 como su mejor registro, para situarse en la octava posición en la tabla.

Al bajarse del coche, Carlos ha mostrado sensaciones positivas: "Para mí, el coche es un paso adelante comparado con el año pasado. Nada más salir de boxes, notas que realmente hay más carga aerodinámica y más agarre en el circuito y, además, mas fuerzas laterales como todos esperábamos. En ese sentido, estoy contento porque eso quiere decir que los coches este año serán realmente más rápidos".

"Lo mejor, las sensaciones de esta nueva reglamentación. Me ha dado un buen feeling, creo que todo funciona como se esperaba, un neumático con un poquito menos de degradación, mucha carga aerodinámica, más paso por curva. Es mucho más reactivo y mucho más rápido, y espero que los aficionados puedan disfrutarlo también desde el punto de vista del espectador. Si vas a la pista y ves los coches en las curvas 3 y 9 creo que ya se puede sentir la diferencia".

"Lo peor tal vez ha sido comparar nuestro número de vueltas con Mercedes.  Ellos no son nuestro punto de comparación directo… pero a todos nos hubiera gustado hacer más vueltas. Lo cierto es que hemos tenido los típicos problemillas del primer día de test; te encuentras una cosa allí, otra allá, vuelves atrás… aparece otro detalle. Pero es lo típico del primer día del invierno". 

El propósito de estos primeros días de test es conocer el coche y no buscar tiempos: "Esta semana no vamos a forzar el ritmo, no compensa y no queremos arriesgar. Lo único que queremos es dar vueltas, así que ojalá mañana mi compañero Daniil pueda dar más vueltas que yo hoy, y que yo pasado mañana pueda hacer más vueltas que él… se trata de subir el kilometraje al coche poco a poco e ir encontrando paso a paso sus debilidades y sus puntos fuertes".

Carlos no se sorprende al saber que los líderes de la jornada de hoy han superado el tiempo de la Pole del año pasado en este mismo circuito: "En pretemporada todavía se guardan muchos segundos, porque en los tests aún vamos con el motor bajado de potencia, con muchos más kilos que en la clasificación… Por tanto, que los líderes de hoy hayan bajado ya los tiempos de 2016 sólo confirma que este año se va a ir ¡mucho más rápido!".

En cualquier caso, es todavía pronto para ponerse objetivos: "No me pongo expectativas todavía, hay que probar bien el coche y ver la primera carrera. A partir de ahí, podremos pensar en qué posiciones ocuparemos este año".

Mañana continuarán los entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero con Daniil Kvyat a los mandos del STR12. Carlos pasará el día en el box y analizará minuto a minuto la actividad del equipo. Desde www.carlosainz.es y la cuenta de Twitter @carlosainzinfo también seguiremos de cerca el segundo día de pruebas para la nueva montura de Carlos Sainz.