Oct. 9, 2016

Carlos Sainz: "El ritmo sin tráfico era bueno, pero no hemos tenido casi ni una vuelta con aire limpio"

Carrera complicada por la estrategia y la falta de velocidad punta

Suzuka, 9 de octubre 2016.- El Gran Premio de Japón de Fórmula 1 se ha disputado hoy en el circuito de Suzuka, y Carlos Sainz lo ha terminado en la decimoséptima posición. El piloto español de la Scuderia Toro Rosso ha efectuado una buena salida y también estaba contento con su ritmo de carrera, pero la habitual falta de velocidad punta del STR11 junto a una estrategia que exigía muchos adelantamientos en pista para ser eficaz han provocado una paulatina pérdida de posiciones, muy lejos de las expectativas de Carlos para la carrera de hoy.  

Como la mayoría de líderes, la carrera ha empezado con los neumáticos blandos para Carlos. Con ellos ha ganado a los Williams dos posiciones en la salida y ha estabilizado la duodécima posición hasta la primera parada en boxes. El equipo le ha mantenido en pista cinco vueltas más que su compañero, pero esta decisión no le ha evitado el tráfico en pista, sino todo lo contrario: le ha situado detrás de los McLaren al salir de nuevo a pista y, con menos velocidad punta que los de Woking, Carlos no ha podido superarlos pese a tener un ritmo muy superior. La inevitable consecuencia ha sido una pérdida constante y significativa de tiempo.

En ese momento, el madrileño tampoco contaba con una ventaja en cuanto a compuesto de neumáticos, ya que ha montado un neumático duro como sus rivales directos durante 24 vueltas. De hecho, los Williams han parado mucho más tarde –partían con el neumático medio y no con el blando–, así que con un neumático mucho más fresco y una velocidad punta muy superior han superado a Carlos pese al esfuerzo titánico de contención por su parte.

Para el último tramo de la carrera, Carlos ha vuelto al compuesto blando de Pirelli, pero sólo ha podido librarse del McLaren de Jenson Button. Ha establecido una intensa pelea con su amigo y compatriota Fernando Alonso, pero de nuevo el déficit de velocidad punta del STR11 le ha impedido culminar la maniobra, que ha intentado en varias ocasiones. Así ha llegado hasta la bandera a cuadros, decimoséptimo a menos de nueve décimas de Alonso.

Al bajarse del coche, Carlos se ha mostrado lógicamente descontento con el desarrollo de su carrera: “La carrera ha salido mal. Al principio he tenido un buen ritmo, iba mejor que mi compañero, pero el equipo ha decidido que yo me quedase en pista en la primera parada. Iba aguantando a los dos Williams y alcanzaba a los dos Haas, pero después de la parada he salido detrás de los McLaren y ahí nos hemos quedado. Como nos ha ocurrido otras veces, tenía mucho mejor ritmo del que parece, pero cuando vas detrás del tráfico y no se puede adelantar no puedes mostrarlo”.

A la vista del resultado, las decisiones estratégicas no han sido óptimas hoy: “Hemos acabado decimoséptimos, así que probablemente no haya sido la opción adecuada. Las maniobras de pitstop han ido bien, pero antes de la carrera sabíamos que el objetivo era rodar con aire limpio, sin tener que adelantar, y durante toda la carrera me han pedido que adelantase en todo momento. Era imposible hacerlo con 20 kilómetros/hora menos de punta, abríamos el DRS y ni siquiera nos acercábamos, así que habrá que analizar muchas cosas”.

El duelo con Fernando Alonso ha captado el interés de las cámaras durante una parte de la carrera: “Era muy difícil adelantarle, tiene 4 ó 5 kilómetros/hora más que nosotros y eso lo hacía imposible. A la que el tráfico desaparecía durante unas vueltas, el ritmo ha sido muy bueno en aire limpio. No sé si para llegar a los puntos, pero definitivamente para estar más adelante. El problema es que no hemos ido casi ni una sola vuelta en ese aire limpio”.

El jefe del equipo Toro Rosso, Franz Tost, comparte la misma visión que Carlos: “Empezar la carrera decimoterceros y decimocuartos hizo que nuestra carrera se volviese difícil hoy. Simplemente no tenemos velocidad en las rectas, algo que ciertamente necesitas para rendir bien. Ambos pilotos han hecho una buena salida y, después de la primera vuelta estábamos undécimos y duodécimos. Nuestras paradas en boxes también han ido bien, pero hemos perdido tiempo en el tráfico y, por tanto, sólo hemos podido terminar decimotercero y decimoséptimo. Afortunadamente, ninguno de los Haas o los McLaren han sumado puntos, pero por supuesto las últimas cuatro carrera de la temporada no ban a ser fáciles para nosotros, porque todos los demás han dado pasos adelante con el desarrollo de sus unidades de potencia, mientras que nosotros, con la especificación del año pasado simplemente tenemos que afrontar una desventaja en velocidad… Tenemos que permanecer concentrados y terminar la temporada de una forma razonablemente buena”.

La Fórmula 1 se muda ahora de continente. Se acabó la gira asiática, pero en dos semanas empezará la americana con el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, un escenario que trae buenos recuerdos a Carlos por el séptimo puesto que cosechó en 2015. Lo seguiremos desde www.carlosainz.es y desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.