Sept. 2, 2017

Carlos Sainz, decimoquinto en la clasificación del Gran Premio de Italia

Saldrá decimoséptimo por montar su quinto MGU-H; La lluvia interrumpe la sesión más de dos horas

Monza, 2 de septiembre 2017.- Carlos Sainz ha terminado decimoquinto en la sesión de clasificación del Gran Premio de Italia, una de las más largas de la historia de la Fórmula 1 debido a la intensa lluvia que ha arreciado sobre el circuito. El piloto de la Scuderia Toro Rosso tendrá que lidiar con una sanción de diez puestos por estrenar su quinto MGU-H de la temporada, pero en combinación con penalizaciones de otros rivales, mañana tomará la salida en la decimoséptima posición de la parrilla.

La clasificación de Monza ha estado condicionada por el mentado aguacero, que ha castigado con dureza al Templo de la Velocidad. La meteorología no ha cambiado ni un ápice respecto a la tercera sesión de entrenamientos libres, lo que ha propiciado un asfalto en unas condiciones realmente delicadas.

La Q1 ha comenzado a las 14:00 horas. Carlos ha salido a pista calzado con un juego de neumáticos de lluvia extrema, listo para conseguir el pase a la siguiente ronda. Ha marcado un 1’44"492, pero los comisarios han ondeado la bandera roja por un accidente en la recta principal, que ha perdido el control de su monoplaza por aquaplaning. Por tanto, el madrileño se ha mantenido en la cuarta posición provisional durante el que ha sido un largo parón de la actividad en pista.

Dirección de Carrera ha detenido la sesión para que los comisarios retiraran el monoplaza, pero la lluvia ha crecido en intensidad y ha dificultado la correcta reanudación de la actividad en pista. Durante dos horas y treinta minutos, la FIA ha inspeccionado el circuito periódicamente cada 15 minutos. Finalmente, la acción se ha reanudado a las 16:40 horas.

Cuando el semáforo se ha puesto en verde, Carlos ha salido con otro juego de gomas de lluvia extrema. Quedaban todavía 13 minutos en el reloj de la Q1. La lluvia ha amainado, aunque la pista no ha dejado de estar mojada. Carlos ha salido a pista con los neumáticos de agua extrema y, después de cuatro vueltas, el piloto español ha vuelto a boxes para poner los neumáticos intermedios. Finalmente, ha certificado su paso a la Q2 con un crono de 1’39"848.

En la segunda fase, la pista todavía estaba mojada, pero el asfalto ganaba velocidad con cada vuelta. A priori, el piloto que cruzara la línea de meta en último lugar tendría más posibilidades de pasar a la Q3, lo que ha complicado también el trabajo estratégico en boxes. Carlos ha afrontado primero una tanda con el compuesto de agua extrema, con el que ha marcado un 1’39"176. En su segunda intentona ha optado por montar el compuesto intermedio de Pirelli, capaz de ser más rápido aunque muy crítico para un coche con una puesta a punto de mínima carga aerodinámica como el de Carlos. Aun así, sus cronos mejoraron hasta un 1’38"526, pero no fue suficiente para superar el corte.

El piloto de Toro Rosso tenía que cumplir una sanción de diez posiciones en la parrilla de salida porque el equipo ha tenido que montar el quinto MGU-H de la temporada en su STR12. En cualquier caso, finalmente mañana ocupará la decimoséptima posición en la formación porque otros riales también arrastran penalizaciones de diversa índole. Desde allí, el madrileño lanzará su remontada.

Al bajarse del STR12, Carlos ha hecho un análisis tranquilo de la sesión:

"Teníamos muchas ganas de hacer una buena clasificación, pero no ha sido posible. En ningún momento he sentido un buen ‘feeling’ con el coche ni con los neumáticos. Hemos cambiado entre los de lluvia extrema y los intermedios, pero era difícil establecer cuál iba definitivamente mejor con una pista tan cambiante. Nuestro coche lleva muy poca carga aerodinámica y eso aún se nota más. Si consideramos que mañana esperamos carrera en seco, no merecía la pena poner un reglaje de agua".

Carlos confía en sus posibilidades para la carrera: "Nuestro día tiene que ser mañana; ya sabíamos que hoy no servía de mucho para nosotros, porque tenemos diez puestos de sanción e íbamos a salir desde atrás pasara lo que pasara. Mañana intentaremos recuperar, con poquita carga aerodinámica en el coche; ojalá podamos adelantar en las rectas e irnos hacia delante".

El Gran Premio de Italia arrancará mañana a las 14:00, hora peninsular española. Como siempre, les mantendremos informados de la actuación de Carlos a través de su web oficial www.carlosainz.es y también desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.