Mar. 17, 2017

Carlos Sainz charla con la prensa antes de viajar a Australia: “Voy a ir carrera a carrera”


Confía plenamente en Toro Rosso y Renault para lograr un año de menos a más

Madrid, 17 de marzo 2017.- Carlos Sainz emprenderá mañana su viaje a las Antípodas para disputar el Gran Premio de Australia en el trazado semiurbano de Albert Park. Para el piloto madrileño de la Scuderia Toro Rosso será la tercera ocasión en que peregrine al bello parque de Melbourne para iniciar una temporada de Fórmula 1 y, como en las anteriores, ha organizado junto a Red Bull España un encuentro con los representantes de los medios de comunicación. En él ha atendido las necesidades informativas de la prensa antes de iniciar el campeonato y, con él, su itinerancia por todo el mundo.

A continuación presentamos, en formato pregunta-respuesta y separadas por temática, una transcripción de los puntos clave de la rueda de prensa.

EXIGENCIA FÍSICA
P: ¿El coche es tan exigente físicamente como pensabas?


Carlos SAINZ: He notado que exige mucho más, sí. Como decimos los pilotos muchas veces: da igual lo mucho que entrenes en invierno, que el primer día en el coche siempre te va a doler el cuerpo. Hay músculos, fibras, a las que es imposible llegar en el gimnasio. 
Pero también es cierto que, cada vez que subo de categoría, me lo he pasado mejor, me divierto más conduciendo, me deja llevarlo un poco más al límite y eso me divierte. Y esta F1 ha mejorado casi como si fuese una categoría superior, así que estoy contento con ello. Lo que sí cambiará es que, en vez de hablar con el ingeniero en las curvas –porque el año pasado íbamos bastante tranquilos en las curvas, entre comillas–, este año tendrás que esperarte a una recta para coger un poco de aire y hablar. 


TORO ROSSO Y EL NUEVO MOTOR RENAULT
P: ¿Están completamente solucionados los problemas que tuvieron en pretemporada?


Carlos SAINZ: No diría solucionados al 100%, pero las cosas mejoran bastante cuando se trabaja con ganas y sabiendo lo que haces. La segunda semana de test no tuvo nada que ver con la primera. Por eso confío. Están haciendo las cosas bien y cuando ves que el equipo oficial Renault también está dando pasos delante, te da confianza; están completamente concentrados en la Fórmula 1. 
Han sido unos tests difíciles. La primera semana perdimos mucho tiempo con pequeños problemas de fiabilidad. Renault dio un paso adelante y entonces tuvimos que comprimir todo nuestro programa de ocho días en cuatro. Al final, todo mejoró bastante y, gracias a ese último día, nos vamos a Melbourne más confiados y un poco más tranquilos.


OBJETIVOS
P: ¿Cuál es el objetivo de equipo?

Carlos SAINZ: ¡Depende! El coche me da la sensación de que está para luchar por lo mismo que el año pasado. Ojalá pueda luchar por un podio, pero el año pasado no hubo coche para luchar por posiciones con muchos puntos, ¡aunque los salvamos en un par de ocasiones!
Hay un grupo de equipos muy compacto. Veremos si somos nosotros el quinto, si es Haas, si es Renault –que ha dado un paso adelante muy grande con respecto al año pasado–, o si es Force India. Ojalá que nos divirtamos y se diviertan más los aficionados desde casa. En nuestra zona de la parrilla es tradicionalmente donde más batallas, adelantamientos y peleas hay.
Para ceñirnos al objetivo del equipo, gracias a la evolución del motor Renault y al trabajo que Toro Rosso puede hacer en la aerodinámica y el chasis, espero que evolucionemos más que otros y en vez de hacer un año de más a menos hagamos uno de menos a más. Creo en lo que Toro Rosso y Renault son capaces de hacer.

P: ¿Cree que puede lograr un buen resultado en Australia?


Carlos SAINZ: Es una carrera muy loca. También hay que recordar que un sexto o un quinto en Australia no significa que en Baréin deba repetirse. Sin ir más lejos, el año pasado es un ejemplo claro. Australia es una primera referencia, pero no la pauta a seguir del resto del año.


LA FÓRMULA 1 DE 2017
P: Usted era optimista antes de probar los coches. Después de probarlos, ¿cómo cree que van a ser las carreras?


Carlos SAINZ: Me mantengo. Los adelantamientos del año pasado no eran porque los coches fuesen más o menos rápidos, sino por la variedad de estrategias que había. Este año iremos a una a parada, y por lógica deberíamos ver menos adelantamientos, pero eso no significa que vaya a haber menos peleas en pista.


CARRERA PERSONAL
P: Está a punto de empezar su tercer año en la Fórmula 1. ¿Qué valoración hace de usted mismo y de sus dos primeras temporadas?


Carlos SAINZ: No me veo puntos flacos, y eso me deja contento, pero puntos que mejorar son… todos. Creo que tengo potencial de mejora en todos los aspectos. Para mí, hablar de un tercer año en Fórmula 1 y decir ‘esto ya lo tengo controlado’ sería un error. Creo que tengo que entrenarlo todo y mejorar todo.

P:  ¿Se plantea esta temporada como un paso previo a algo más en 2018?


Carlos SAINZ: No me la planteo de ese modo. Me la planteo como que tengo la oportunidad de aprender por tercer año consecutivo en Fórmula 1 en un equipo que confía en mis habilidades, con un motor que va a evolucionar y con un coche competitivo, y con unas ganas de hacerlo bien increíbles. Voy a ir carrera a carrera. 


TRIBUNA CARLOS SAINZ
P: Tendrá mucha ilusión por llegar a Australia, pero también por el GP de España. Allí va a tener, por segundo año consecutivo, la grada de Carlos Sainz.


Carlos SAINZ: Sí, hoy empieza a funcionar esta idea. Mi equipo y yo hemos trabajado este invierno para darles a los aficionados una oferta muy similar a la del año pasado, que tuvo una repercusión brutal. La gran cantidad de gente me agradeció por las redes sociales que sin esta iniciativa no habrían podido ir a una carrera de F1 en su vida, me hizo sentir tan bien por dentro que pensé que había que repetirlo y hacerlo mejor todavía. Ver tantas caras felices el sábado cuando fui a visitarles después de la clasificación a hacerme fotos con los fans fue algo muy especial, así que este año hemos duplicado el número de entradas. El año pasado sacamos 1.000 y este año vamos a empezar con 2.500. ¡No os quedéis sin la vuestra!