Jul. 23, 2016

Carlos Sainz arrancará el Gran Premio de Hungría en una sorprendente sexta posición

Ha logrado la mejor clasificación de la historia de Toro Rosso en la parrilla de Hungaroring

Mogyoród, 23 de julio 2016.- Carlos Sainz ha conseguido una magnífica sexta posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Hungría de F1, en una sesión de clasificación completamente imprevisible, marcada por la lluvia, las banderas rojas y, finalmente, por una pista que se ha secado para llegar a una Q3 sobre seco. En ella, el piloto de la Scuderia Toro Rosso ha extraído el máximo a su montura y ha firmado la mejor clasificación para los de Faenza en esta pista desde su debut en F1 hace una década.

La Q1 ha sido un reto para todos los pilotos. Primero, su inicio se ha retrasado 20 minutos, y luego se han sucedido los períodos con bandera roja, cuatro detenciones causadas primero por la copiosa lluvia –excesiva incluso para las gomas de lluvia extrema– y luego por tres accidentes de Ericsson, Massa y Haryanto, respectivamente. Carlos marcó un tiempo de referencia en los primeros instantes, pero las continuas interrupciones de la sesión le han impedido mejorar su crono hasta poco antes de la bandera a cuadros. Finalmente, un 1'36"115 marcado con neumático intermedio le ha dado el pase para la Q2.  

Luego, en la segunda fase ha montado otro juego de Pirelli intermedios antes de recuperar los slicks sobre una superficie todavía húmeda y muy deslizante en algunos puntos del trazado. Los bordillos estaban todavía anegados de agua y se han vuelto intocables, y los pilotos han tenido que ceñirse a un estrecho aunque claro carril seco, la estrecha frontera entre un gran crono y un gran trompo. Ya con goma de seco, Carlos ha marcado un tiempo de 1'24"734 que le ha abierto las puertas de la fase final.

En la definitiva Q3, Carlos ha salido sin nada que perder y se ha medido con rivales a priori más rápidos que su Toro Rosso, pero con un 1'21"131 ha logrado mantener por detrás a los McLaren y los Force India, además del Williams de Valtteri Bottas. Carlos ha sido uno de los primeros coches en iniciar su segundo intento de vuelta rápida y por eso ha evitado el conflicto causado por el McLaren de Fernando Alonso, que ha trompeado unos metros por detrás del Toro Rosso y ha causado la aparición de la bandera amarilla. Finalmente, Carlos ha firmado el sexto mejor tiempo y, por tanto, mañana partirá desde la tercera línea de parrilla de salida, un hecho importante en un circuito donde resulta tradicionalmente complicado adelantar.

Su tiempo de clasificación resulta especialmente meritorio porque, comparado con el 1'22"402 marcado en los Libres 3, supone una mejora de 1"271 milésimas y sin que haya mediado una mejoría en las condiciones de la pista.

Al bajar del STR11, Carlos se ha mostrado pletórico:

"Podemos estar muy contentos, la verdad. Resulta difícil de entender todo, porque la pista en teoría estaba ahora peor que en los Libres 3. Y, si en los L3 en seco estábamos a casi un segundo de McLaren y Force india, en la clasificación les hemos podido plantar batalla hoy, así que todo un poco confuso. Ahora hay que analizar por qué no íbamos nada bien en los Libres 3 y por qué hemos encontrado de repente todo el ritmo en la clasificación, aunque creo que me ha salido muy buena vuelta, todo hay que decirlo. Como decía al principio, tenemos que estar muy contentos".

Así describe los primeros compases de la sesión: "En la Q1, como había banderas rojas no podía marcar el tiempo. Sabía que el ritmo lo teníamos, pero con tanta bandera roja era imposible. Además, había mucha cortina de agua, siempre salíamos en medio de todo el 'spray', no veíamos nada en pista. El caso es que hemos sido pacientes, hemos esperado siempre a nuestro momento, cuando la pista estaba mejor. Hemos hecho los tiempos cuando tocaba, sin errores, hemos ido pasando sesiones. Estoy particularmente contento de nuevo con Q2, porque aunque he cruzado la meta primero y la pista se secaba muchísimo, aun así he podido pasar a la Q3, que no lo esperábamos".

"Y luego he conseguido esa vuelta rápida, un segundo y medio más rápida que en los Libres 3. No sé de dónde ha aparecido, la verdad, porque la pista ¡no estaba un segundo y medio más rápida que esta mañana!", ha añadido.

Este fantástico resultado sabe todavía mejor por inesperado, pero Carlos ya ha puesto su foco en la carrera de mañana: "No nos lo esperábamos y es lo primero que he dicho por radio, 'creo que no nos esperábamos este sexto, podemos estar muy contentos'. Ahora pienso en mañana, que será, si no llueve, una historia completamente diferente. Otra vez empezaremos por delante pero con coches muy rápidos detrás. Aun así vamos ir a tope porque hay que aguantar en la parte delantera".

Con el resultado de hoy, Carlos ha igualado su segunda mejor clasificación en F1, la de Mónaco de esta temporada, y sólo fue aún mejor en España 2015, cuando firmo un quinto puesto en parrilla. Mañana, el Gran Premio de Hungría se disputará a las 14:00 hora peninsular española. Como siempre, lo seguiremos desde www.carlosainz.es y desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.