Sept. 30, 2016

Carlos Sainz, al filo del Top 10 en los Libres 2 del GP de Malasia

Mucho rodaje y pocos problemas para el español de la Scuderia Toro Rosso

Sepang, 30 de septiembre 2016.- La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Malasia ha terminado con Carlos Sainz en la undécima posición, a apenas una décima del Top 10. Este resultado aviva las expectativas del español de pelear mañana por la Q3, y demuestra la habilidad del chasis del Toro Rosso STR11, aunque también ha evidenciado una vez más su falta de velocidad punta.

Como la sesión matinal, ésta se ha disputado con un calor agobiante. Con el ambiente a 35ºC y picos de 58ºC sobre el asfalto, el típico calor tropical de esta pista ha puesto a prueba a los pilotos. Carlos ha centrado su trabajo sobre dos juegos de neumáticos, uno duro y otro blando. Primero con el más duro, ha completado una tanda de cinco vueltas y, tras un breve paso por boxes, lo ha complementado con otras tres. A continuación ha montado el set de blandos, marcado de amarillo, con el que ha hecho su primera tanda realmente rápida del día, de cuatro vueltas. En la primera cronometrada de ellas ha marcado un 1'36"836, su mejor tiempo del día.

Con este tiempo de referencia, el piloto madrileño ha vuelto a boxes y su equipo ha preparado el STR11 para su tanda larga. Carlos ha mantenido el mismo set de neumáticos blandos para dar 14 vueltas con un ritmo medio de 1'41" altos. Finalmente, ha recuperado el primer juego de duros para dar sus cuatro últimas vueltas, sin problemas de envergadura más allá de un fallo pasajero de la recuperación de energía en frenada, el brake by wire.

En total, han sido 30 vueltas en esta sesión de una hora y media, que ha resultado útil también para probar configuraciones del coche, incluido un nuevo alerón trasero llamado a optimizar la eficiencia aerodinámica del conjunto.

En cuanto al tiempo conseguido, ha sido más de cinco segundos más rápido que el 1'42"291 conseguido por Carlos en la misma sesión del año pasado. La causa, además del progreso técnico de los monoplazas, ha sido el reasfaltado de la pista que ha aportado un extra de agarre y también un extra de trabajo para adaptar los reglajes del STR11 a las nuevas condiciones de la pista.

Al bajarse del coche, Carlos se ha mostrado razonablemente optimista: "Ha ido bien, ha sido un viernes normal. De hecho, creo que ha sido un día muy interesante para nosotros. El hecho de que la pista se haya reasfaltado significa que es como estar en una pista nueva. De hecho, ya hemos sido en torno a tres segundos más rápidos en comparación con el año pasado y son todavía los entrenamientos libres. Definitivamente está siendo un nuevo desafío, con tiempos de vuelta más rápidos, y tengo que decir que el coche se siente fantástico de conducir ya que hay mucho agarre en el asfalto, ¡así que me estoy divirtiendo! Ahora necesitamos trabajar en vistas a mañana. Como esperaba, no estamos tan fuertes como en Singapur, pero tampoco estamos tan mal como en Monza o en Spa, así que estoy esperando que venga el resto del fin de semana. Ya sabemos que cuando Force India y Williams ponen el mapa motor que toca, los sábados están delante y nosotros nos vamos atrás. McLaren a una vuelta también va más rápido, pero en carrera les tenemos un poco más cerca. A no ser que llueva, en este circuito, con el asfalto tan liso, no es que el piloto pueda sacarse medio segundo de la manga. De momento los puntos parecen muy, muy difíciles, pero como en Malasia siempre pasa algo, a ver si se facilitan un poco. Es bonito estar en la batalla con el resto de los equipos de media tabla, así que… ¡seguiremos luchando!"

"Este circuito es muy parecido a todos los que vienen a partir de ahora, con rectas largas pero curvas rápidas, que nos van bien. Los circuitos que quedan ahora, como México, Austin, Suzuka... Va a ser una buena referencia para ver dónde vamos a estar el resto de la temporada".

Mañana continuará la acción en pista con la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, que se disputará a las 08:00 hora peninsular española. Será el prólogo a la clasificación y la seguiremos desde www.carlosainz.es y desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.