Jul. 31, 2016

Carlos Sainz acaba decimocuarto en un difícil GP de Alemania

Problemas en la primera parada en boxes condicionan el resto de su carrera

Hockenheim, 31 de julio 2016.- El Gran Premio de Alemania ha terminado con sabor agridulce para Carlos Sainz y la Scuderia Toro Rosso. El piloto español ha acabado decimocuarto una carrera dura, pese a realizar una buena salida y muchos adelantamientos. Ha sufrido problemas durante su primera parada en boxes en la vuelta 10, y esto le ha retrasado hasta la decimoquinta plaza, un grupo en el que sólo ha podido ganar una posición hasta la bandera a cuadros.

Carlos ha tomado la salida con neumáticos superblandos, como la mayoría de sus rivales, y ha ganado tres posiciones en la salida, para situarse duodécimo y con opciones de atacar al Williams de Felipe Massa, al que finalmente ha superado en una buena apurada de frenada en la horquilla. En ese momento, se encontraba undécimo, a un paso de la zona de puntos que cerraba Fernando Alonso.

Desde los primeros compases de la carrera se ha detectado que el neumático superblando tenía una degradación importante hoy, por lo que la mayoría de pilotos han optado por una estrategia de tres paradas en boxes. En el caso de Carlos, se ha detenido por primera vez en la vuelta 10 y allí ha perdido aproximadamente siete segundos más de lo previsto, con lo que se ha reincorporado a pista en una lejana decimonovena plaza.

Equipado de nuevo con neumáticos superblandos, Carlos ha estirado este set de Pirelli hasta la vuelta 30, cuando ha cambiado a un juego de blandos, el segundo compuesto de seco que obligatoriamente tienen que montar todos los coches en carrera. Había alcanzado momentáneamente la duodécima posición, pero con la detención ha vuelto a la decimoquinta. El tercer stint ha durado otras 23 vueltas, tras las que ha visitado por última vez los talleres y ha equipado un set de superblandos usados hasta el final de la carrera. Desde la decimoquinta plaza, ha superado al Renault de Kevin Magnussen, pero ya no ha podido escalar más posiciones.

Como algunos de sus rivales, el Toro Rosso ha sufrido hoy con los consumos, que han apurado muy cerca de los 100 kilos de combustible en carrera que estipula el reglamento, pero finalmente no ha supuesto un problema para terminar la carrera.

Al bajarse del STR11, el piloto ha hecho balance de esta primera mitad de la temporada: "La carrera de hoy ha sido difícil, pero precisamente esto nos ayuda a ver lo buenas que han sido las que hemos hecho antes. Tengo 30 puntos, que son 12 más de los que sumamos en todo el año pasado, y quedan otras nueve carreras para exprimir al máximo nuestras posibilidades. Sin evoluciones en el motor sabemos que no va a ser fácil para nosotros, pero desde luego pondremos todo nuestro empeño".

Respecto a la carrera de hoy, el problema en la parada en boxes le ha dejado sin ninguna opción de puntuar: "Hoy no estoy nada contento. Yo creo que hemos hecho una buena salida, y también lo han sido las primeras vueltas. Me he metido en la lucha por los puntos desde el principio, pero luego hemos hecho una parada en boxes y hemos perdido siete u ocho segundos, algo difícil de encajar. A partir de ese momento ya hemos caído a la pelea por el decimoquinto puesto y no hemos podido salir de ese grupo".

El problema con el cambio de neumáticos ha llegado justo tras el adelantamiento al Williams de Felipe Massa en la horquilla: "Ha sido una pena, porque había pasado tres o cautro vueltas intentando adelantar a un Williams. Justo cuando lo he pasado, hemos hecho la parada y he salido tres o cuatro segundos por detrás de él. Una lástima, porque era nuestra única oportunidad de puntuar hoy".

Los deportistas de élite también merecen un descanso, y Carlos ha hablado sobre sus vacaciones: "Intentaré disfrutar, desconectar un poquito para volver más fuerte que nunca, porque lo vamos a necesitar para la segunda mitad de la temporada. Echaremos el resto tanto el equipo como yo, porque el coche está cada vez en mayor desventaja".

El Gran Circo de la Fórmula 1 inicia su particular desconexión veraniega, que terminará con el Gran Premio de Bélgica, programado para los días entre el 26 y el 28 de agosto en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. También volverá el seguimiento desde www.carlosainz.es y desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.