Nov. 26, 2017

Carlos Sainz abandona el GP de Abu Dabi tras un contratiempo en boxes

El piloto del Renault Sport F1 Team culmina su mejor temporada en la categoría reina

Yas Marina, 26 de noviembre 2017.- Carlos Sainz ha tenido que abandonar en el Gran Premio de Abu Dabi, última cita del Mundial 2017 de Fórmula 1. Una rueda mal ajustada durante el cambio de neumáticos ha terminado con sus opciones de puntuar cuando peleaba por la octava posición de la carrera. El piloto del Renault Sport F1 Team despide así la temporada con la novena posición del Mundial de Pilotos y un total de 54 puntos, su mejor estadística desde que milita en la categoría reina.

La última carrera del calendario se perfilaba intensa para el piloto español, ansioso por remontar desde la duodécima plaza de la parrilla para ayudar a su equipo en la consecución de la sexta posición del Mundial de Constructores. La igualdad que impera en la zona media de la parrilla y las dificultades para adelantar en Yas Marina le han llevado a tomar una estrategia alternativa, que más tarde se ha demostrado acertada.

Carlos ha tomado la salida desde la duodécima posición de la parrilla. Su arrancada ha sido buena y ha mantenido su lugar en el pelotón. Inmediatamente ha iniciado su presión sobre Fernando Alonso, que le precedía en la clasificación, pero la dependencia aerodinámica de los coches de 2017, sumada a las características del Yas Marina, le han dificultado la tarea de ganar esa posición.

Carlos ha arriesgado con su estrategia y ha retrasado su visita al Pit-Lane para hacer un ‘overcut’ a los coches que le precedían. Las visitas a boxes han comenzado en la vuelta 16, y entonces era duodécimo. Él, sin embargo, ha alargado su parada hasta el giro 31 y ha imprimido un ritmo velocísimo con el neumático ultrablando que ha usado en la salida.

La parada en boxes de Carlos ha sido rápida, pero la tuerca de la rueda delantera izquierda ha quedado mal ajustada y se ha desprendido en el carril de incorporación a pista. El abandono se ha vuelto inevitable, justo cuando iba a consumar el overcut sobre Alonso y Massa. Las previsiones del equipo le otorgaban la novena posición al reincorporarse a la carrera y con la posibilidad de atacar para conseguir la octava.

Con este resultado, Carlos concluye una temporada 2017 muy reseñable. Los seis puntos que cosechó en su debut con Renault en Estados Unidos, combinados con los de su compañero Nico Hülkenberg en Brasil y Abu Dabi, han sido cruciales para que la formación de Enstone haya alcanzado la sexta posición en el Mundial de Constructores, el objetivo por el que han trabajado intensamente en los últimos meses.

Carlos ha hecho balance al regresar al paddock: “Ha sido un año muy intenso para mí, y también satisfactorio. He conseguido mis mejores resultados en Fórmula 1 y he podido trabajar con dos equipos, el que me dio la oportunidad de llegar a la categoría y con el que voy a continuar trabajando para continuar mi trayectoria. Por tanto, mi balance es muy positivo”.

Sobre la carrera de hoy, es una pena no haber podido terminar, porque teníamos muy buen ritmo. Nadie quiere que pasen cosas como lo del pitstop de hoy, pero a veces ocurren. Todo fallamos alguna vez durante una temporada y, de hecho, quiero dar las gracias al equipo por el gran esfuerzo que han hecho durante todo este tiempo. Hoy podíamos haber acabado novenos, y eso no era fácil, así que estoy contento", ha explicado.

El madrileño ha valorado su debut con Renault: "Han sido cuatro Grandes Premios en los que hemos avanzado mucho para mejorar cosas de cara al próximo año. No quería que acabase la temporada… Por suerte, aún nos quedan los test aquí en Abu Dabi para probar algunas cosas más. Luego descansaremos unos días, ¡y a trabajar para 2018! En el fondo, mi pretemporada comenzó cuando llegué al equipo en Estados Unidos y terminará en marzo cuando viajemos a Australia, así que seguimos en marcha”, ha terminado.

El Gran Premio de Abu Dabi pone el punto y final a la temporada 2017 de Fórmula 1. Equipos y pilotos se embarcan ahora en la preparación del Mundial de 2018, que comenzará el último fin de semana de marzo en Australia. Antes, los nuevos monoplazas visitarán Europa para los entrenamientos de pretemporada y todavía antes se celebrarán dos jornadas de pruebas post Gran Premio aquí en Yas Marina. Será los próximos martes y miércoles, 28 y 29 de noviembre. Como siempre, les mantendremos informados sobre la actualidad de Carlos desde su página web oficial www.carlossainz.es y también desde la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.