Nov. 27, 2016

Carlos Sainz abandona el GP de Abu Dabi al recibir el golpe de un rival

Final triste a una carrera con garra, colofón a una gran temporada para el piloto de Toro Rosso

Abu Dabi, 27 de noviembre 2016.- La temporada 2016 de Fórmula 1 ha llegado a su fin con la bandera a cuadros del Gran Premio de Abu Dabi. Han sido 6.500 kilómetros de carreras, 21 países y 4 continentes, que para Carlos Sainz se han convertido en su mejor temporada en Fórmula 1, con mejores resultados, mayor fiabilidad y todavía más muestras de talento de las que ya mostró en su campaña de debut. Por tanto, Carlos despide el Mundial 2016 con 46 puntos y un excelente sabor de boca de cara a la próxima campaña, tras igualar el segundo mejor resultado de un piloto de la Scuderia Toro Rosso en el Mundial de Pilotos.

La carrera de hoy ha sido otra muestra del ímpetu del piloto madrileño, incluso en las condiciones más difíciles, hasta que un error de otro rival ha terminado en golpe contra la trasera del coche de Carlos, al que ha causado daños en la caja de cambios y ha forzado, por tanto, al abandono.

El español salía desde la vigesimoprimera posición, después de una clasificación en la que no tuvo opciones de luchar en condiciones normales por la falta de rodaje y puesta a punto en su monoplaza. En los primeros compases de la carrera ha superado al Manor de Wehrlein y también ha dejado atrás a Magnussen, que ha cometido un error. Ha adelantado mucho su primera parada en boxes y ya tenía por detrás a Nasr. Carlos tenía serias dificultades para adelantar en las rectas, donde sufría su habitual falta de velocidad punta, pero con un buen ritmo, un par de adelantamientos en la curva 7 y el abandono de algún rival se ha aupado hasta la decimotercera posición. 

Para llegar hasta allí ha tenido que superar en pista al Renault de Jolyon Palmer, pero poco después han llegado por detrás los líderes de la carrera para doblar a ambos pilotos. Carlos se ha apartado inmediatamente para dejar vía libre a los candidatos al título pero, en la siguiente frenada, ha visto cómo el Renault de Palmer se pasaba de frenada e impactaba con fuerza contra la trasera del STR11 del madrileño, que se ha ido fuera de la pista fruto del empellón. Carlos ha vuelto al asfalto, pero su caja de cambios había quedado irremediablemente dañada y ha tenido que abandonar, una lástima vista su rápida progresión en carrera aun con todos los problemas sufridos durante el fin de semana. 

Al bajarse del STR11, Carlos ha valorado de una forma positiva el Gran Premio, a pesar del amargo final: "Creo que ha sido una carrera positiva. Estábamos decimocuartos o incluso decimoterceros hasta el accidente, desde la vigesimoprimera posición hemos adelantado a los Manor, los Sauber, los Renault, así que carrera limpia y buena hasta entonces. Un poquito anónima, pero buena. Ha sido una lástima por el golpe, pero así son las carreras a veces".

"Los puntos estaban fuera de la ecuación, pero antes de la carrera incluso era una incógnita tener un mejor ritmo que los Sauber y los Manor, y de repente nos hemos visto peleando con los Renault y los Haas, estábamos bastante motivados, nos habíamos entusiasmado con ello, así que cuando me han golpeado ha sido algo así como 'oh, vaya lástima', ya que también había sido una carrera divertida con mucha pelea en la parte trasera".

Carlos ha tenido palabras para su equipo, que ha trabajado duro para solventar los problemas técnicos sufridos desde el viernes: "Buen trabajo del equipo al resolver los problemas. Ha sido un fin de semana difícil pero hemos logrado salir por delante de los Renault hasta que me he tenido que retirar y por delante de Sauber, Manor… sin ningún rodaje, así que nos quedamos con eso".

Así solucionó Toro Rosso el problema de los pinchazos, en palabras del piloto: "Quitaron todo lo que había alrededor del neumático y que hubiera una posibilidad de que tocara o friccionase de alguna manera con el neumático. El equipo hizo todo lo que pudo, perdimos rendimiento por ello en el coche, pero garantizaba nuestra seguridad y nuestro rodaje en pista".

El golpe que Jolyon Palmer le ha asestado a Carlos es el que ha terminado con su carrera. Lo explica así: "Logré pasarle en la curva 7, en una maniobra bastante buena, entonces teníamos que dejarnos pasar por los líderes, creo que por los Red Bull, pero entonces él perdió el control de su coche en la entrada de la curva 17, y sucedió el golpe. Empecé a tener problemas en la caja de cambios después de eso. No sé si tiene que ver o no con el golpe, pero claramente había algo mal después".

Las dificultades para el español han afectado a su velocidad punta, por lo que ha 'inventado' otra estrategia para adelantar: "He hecho todas las maniobras en la curva 7, y eso es porque no podía adelantar en las rectas, ayer ya estaba unos cinco kilómetros/hora por debajo de mi compañero, no sabíamos qué estaba pasando, y hoy ha sido una carrera difícil, porque no podíamos quitarnos a los coches de delante en las zonas de DRS, así que lo hemos tenido que hacer todo en la curva 7", ha terminado.

Finalmente, Carlos también ha tenido palabras para el nuevo Campeón del Mundo, Nico Rosberg: "Le felicito. Creo que merece el título de Campeón. Lo que ha hecho este año contra uno de los mejores de la historia como es Lewis, ganar a tanto talento como el de Lewis. Ser tan consistente, ganar tantas carreras, lograr tantas Poles… creo que simplemente hizo lo que tenía que hacer, así que felicidades y creo que tiene que estar muy orgulloso de ello".

Desde hoy empieza la preparación de Carlos Sainz para la próxima temporada de Fórmula 1, la tercera para él, que disputará en las filas del equipo Toro Rosso y de la que os ofreceremos toda la información a través de www.carlosainz.es y de la cuenta de Twitter @carlosainzinfo.